TOKIO.-Puede ser normal que las personas, en estos tiempos convulsos, deseen quedarse cada vez más tiempo en sus casas sin salir, pero cuando esa inclinación sobrepasa los seis meses se considera una patología conocida como Hikikomori, según investigadores y médicos, en Japón, y se está extendiendo por todo el mundo.
Estudios recientes en Japón constataron que esta patología se está propagando por todo el mundo, sobre todo a partir de la aparición de la pandemia de la COVID-19, y ya es considerada por investigadores como un fenómeno global, según Infosalud de Europa Press.
El síndrome de Hikikomori, que se detectó por primera vez en el país nipón, se caracteriza por el aislamiento físico o retraimiento social de las personas por más de seis meses y la padecen, particularmente adolescentes y jóvenes, entre los 15 años y 39 años de edad, aunque no se descarta su aparición en otras edades. Lo que se sabe es que todos buscan evitar todo compromiso con la educación, el empleo e incluso las amistades
Se busca método contra el aislamiento prolongado
Aunque la información no precisa en cuáles otros países está presente el Hikikomori, se afirma que investigadores de la Universidad de Kyushu, de Japón, buscan desarrollar un nuevo método para evaluar la patología del aislamiento social prolongado y aplicar tratamiento oportuno.
Hasta ahora, una herramienta denominada Evaluación Diagnóstica del Hikikomori (HiDE, por sus siglas en inglés) y desarrollada por el profesor asociado Takahiro A. Kato, de la Escuela Superior de Ciencias Médicas, en Japón, se perfila como una guía para ayudar a médicos e investigadores de todo el mundo a evaluar el retraimiento social patológico, que crece a escala mundial, según una publicación de la revista World Psychiatry, en la que se basa el reporte.
De lo que se trata es desarrollar una herramienta "transcultural" que ayude a identificar y evaluar a los individuos hikikomori. “Nos gustaría que lo utilizaran nuestros colegas de todo el mundo, para poder trabajar en el perfeccionamiento de la herramienta. El hikikomori se está convirtiendo en un fenómeno global, y un esfuerzo colectivo para reconocer y tratar el hikikomori va a ser vital", alertó el investigador citado por la agencia.
Patología de Japón en el mundo
Cuando el síndrome se detectó en Japón en 1998, se creyó que era un “problema cultural”, pero estudios posteriores determinaron que cerca de 35% de jóvenes se asilaban desde hace más de siete años,
Según un reciente censo del Gobierno central, en Japón viven unas 541.000 personas de entre 15 y 39 años de edad que se cuentan entre los "hikikomori".
Sin embargo, se cree que existen más personas con más edad con la patología, debido a que la sociedad japonesa envejece con rapidez, por lo que el problema es mayor, dicen los expertos.
FUENTE: Con información de EuropaPress, Redacción Diario Las Américas