miércoles 24  de  julio 2024
ESPACIO

Dos sistemas planetarios reciben nombres españoles

Estos nombres españoles se unen a los de las estrellas Cervantes y Rosaliadecastro, con sus respectivos planetas

La estrella hasta ahora conocida como GJ 486 y su planeta pasarán pronto a denominarse con las palabras vascas 'Gar' y 'Su'. El sistema de WASP-166 recibirá, por su parte, los nombres de 'Filetdor' y 'Catalineta', tomados de la tradición oral mallorquina. Estas designaciones han sido seleccionadas por la Unión Astronómica Internacional en el marco del certamen Name ExoWorlds 2022.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) es la entidad encargada de la denominación oficial de los cuerpos celestes. El proceso de denominación se organiza por convocatorias en las que se incluyen conjuntos de sistemas planetarios de relevancia especial. En el año 2022, la UAI encargó a su Oficina para la Divulgación de la Astronomía (OAO) organizar el certamen Name ExoWorlds 2022 para denominar 20 sistemas planetarios extrasolares.

https://twitter.com/IAU_org/status/1661250896116830209

Cada nodo nacional de la OAO se encargó de seleccionar y priorizar las propuestas procedentes de su comunidad. El nodo español recibió 22 propuestas válidas y, de acuerdo con las normas del certamen, priorizó de entre ellas las tres más destacadas, informa la Sociedad Española de Astronomía (SEA) en un comunicado.

'GAR' Y 'SU', LA PROPUESTA VASCA

La estrella GJ486, en Virgo, es una enana roja a 27 años luz del Sol. A su alrededor orbita un planeta rocoso tres veces más masivo que la Tierra. Desde ahora, la estrella se llamará Gar y su planeta se conocerá como Su. Estas palabras significan 'llama' y 'fuego' en euskera y hacen referencia a la expresión vasca su eta gar, que literalmente quiere decir 'fuego y llama' y que denota pasión y entusiasmo. El equipo proponente, encabezado por Itziar Garate-Lopez, ha desarrollado una labor de comunicación que está plasmada en su portal Gar+Su. Se da la circunstancia de que el planeta Su se descubrió desde España, con una contribución clave del Observatorio de Calar Alto y su espectrógrafo Cármenes.

'FILETDOR' Y 'CATALINETA', LA PROPUESTA MALLORQUINA

El equipo encabezado por Sebastià Barceló Forteza propuso nombres en lengua catalana para el sistema planetario de la estrella WASP-166, en la constelación de la Hidra y a 370 años luz del Sol. El planeta de este sistema es un gigante gaseoso con una masa ligeramente superior a la mitad de Júpiter. La estrella recibirá el nombre Filetdor, mientras que el planeta pasará a ser conocido como Catalineta. El nombre de la estrella hace referencia a Filet d'Or, una serpiente marina dorada que protagoniza una fábula mallorquina de tradición oral (rondalla). En esta fábula, una niña pequeña, Catalineta, que da nombre al planeta, vive una aventura sorprendente como resultado del encuentro accidental con la serpiente marina. Las acciones divulgativas del equipo proponente se recopilan en el portal Es Nostro Cel.

PERDIÓ LA PROPUESTA ANDALUSÍ

La tercera propuesta seleccionada por el nodo español de la OAO tenía al frente de su equipo a Antonio Quesada Ramos y sugería los nombres árabes Al Andalus y Al Hamra para el mismo sistema que finalmente ha recibido denominaciones en vasco. Al Andalus es el nombre de la España árabe medieval, mientras que Al Hamra (literalmente, 'la roja') es el nombre original de la fortaleza real granadina que hoy conocemos como la Alhambra.

Las nuevas denominaciones de estos sistemas planetarios se oficializarán en breve y, de este modo, las culturas tradicionales vasca y balear contarán con su lugar en la Galaxia. Estos nombres españoles se unen a los de las estrellas Cervantes y Rosaliadecastro, con sus respectivos planetas (Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho para la primera, y Riosar para la segunda), que recibieron sus designaciones en ediciones anteriores del certamen Name ExoWorlds. Las cuatro lenguas oficiales españolas tienen ya presencia el firmamento.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar