MIAMI. - Como parte de la contienda electoral que culmina el 18 de agosto, la autoridad de Elecciones de Miami-Dade convoca a elegir jueces que atenderán los tribunales condales o circuitos estatales por los próximos seis años.

A diferencia de prácticamente el resto del mundo, la mayoría de los jueces locales en nuestro país son elegidos por el pueblo. Se trata de un apartado en el amplio abanico electoral, que a veces pasa desapercibido para muchos, ante la avalancha de puestos públicos o asuntos a votar.

“En Florida, los jueces de condado y de circuito son jueces de primera instancia”, explica la presidenta del Florida Bar, Dori Foster-Morales, en el portal de la asociación de letrados licenciados del estado.

Estos jueces atienden los llamados “casos menores”, que son delitos “que tienen posibles condenas de hasta un año en prisión, y casos civiles en los que el monto en disputa es de 30.000 dólares o menos”: incluyendo tráfico, reclamos menores, problemas de alquiler e inquilinos, lesiones personales, penales, así como tutela de menores y primera instancia de asesinato en primer grado, entre otros.

En caso de una apelación, los casos son reestudiados por Tribunales de Apelaciones de Distrito y el Tribunal Supremo de Florida, que son atendidos por jueces asignados por el Gobernador del estado y luego optan por permanecer en el puesto por medio de elecciones populares.

De esta manera, el poder sobre quiénes ocupan estos importantes cargos recae en los votantes, independientemente de su afiliación política. En otras palabras, todos votan el apartado de jueces.

De hecho, el electorado de Miami-Dade puede votar por anticipado hasta el 16 de agosto, en cualquiera de las 23 localidades habilitadas, cuya lista oficial y horarios encontrará si hace click aquí.

También puede solicitar el voto por correo postal hasta el sábado 8 de agosto a las 5 p.m. Sólo tiene que hacer "click" aquí, visitar el portal de la autoridad de Elecciones y proveer los datos necesarios.

Si vive en Miami-Dade, haga click aquí o llame al número 305-499-8444 para obtener información.

Elecciones 2020

Este año votamos siete puestos en los tribunales: cinco del circuito judicial número 11 y dos jueces de condado. A continuación, proveemos los nombres de los candidatos y resumimos sus méritos:

Juez de Circuito 11, grupo 55

Olanike “Nike” Adebayo fue abogada defensora de la oficina de Conflicto Criminal y Asesor Civil en Miami, y desde 2014 dirige su propia oficina, Olanike Adebayo P.A. en Pembroke Pines, en Broward, donde ha atendido asuntos de derecho de familia, defensa penal y juvenil, y lesiones personales.

Joe Perkins forma parte de la firma Garbett, Allen & Roza, en Miami, donde atiende importantes casos de fraude, litigios comerciales, bancarios y privados, así como representación gubernamental en asuntos en asuntos de dominio eminente, procedimientos, investigaciones, legislación laboral e implementación de tratados.

Juez de Circuito 11, grupo 57

Carmen Cabarga ha sido abogada defensora de la Oficina de Conflicto Criminal y Asesoría Civil, así como representante legal de asuntos de reurbanización comunitaria para Overtown, Omni y Midtown. Actualmente atiende casos de padres acusados de abuso, abandono o negligencia de sus hijos.

Roderick “Rod” Vereen fue fiscal y defensor público, incluso compitió con Katherine Fernández Rundle por la fiscalía estatal de Miami-Dade en 2012. Hoy continúa ejerciendo la abogacía con la firma Law Office of Rod Vereen & Associates.

Juez de Circuito 11, grupo 65

Denise Martinez-Scanziani abogada fundadora de la firma Martinez-Scanziani & Associates Law, especializada en de derecho de familia y matrimonio.

Thomas J. Rebull ha ocupado este puesto desde 2011, cuando fue nombrado por el entonces gobernador Rick Scott. Desde entonces, ha presidido audiencias sobre casos criminales, civiles y apelaciones, de los que suma miles de casos y más de 100 juicios con jurado.

Juez de Circuito 11, grupo 67

Marcia Giordano Hansen, litigante de defensa civil y penal, comenzó su carrera sirviendo a quienes no podían pagar un abogado. Hoy cuenta con 19 años de experiencia en salas de tribunales.

Mavel Ruiz fue electa jueza en 2014 y atendió primero la división de delincuencia juvenil. Luego ocupó la posición encargada de juzgar asuntos de abuso, negligencia y / o abandono, con el objetivo de garantizar la permanencia, la seguridad y el bienestar de los menores.

Juez de Circuito 11, grupo 75

Rosy Anette Aponte ha representado desde deudores con bajos ingresos hasta solventes clientes en asuntos de bancarrota. Fue además asesora y representante legal durante la pasada crisis de ejecución hipotecaria.

Dava J. Tunis ha ocupado el puesto de jueza por casi 20 años y ha atendido cientos de juicios, incluyendo casos de asesinato en primer grado y pena de muerte. También ha manejado casos sobre violencia doméstica, órdenes de alejamiento, asuntos juveniles y conducta de abogados y normas.

Juez del Condado, grupo 9

Joseph J. Mansfield fue asistente del fiscal del estado y nombrado juez por el gobernador Rick Scott en agosto de 2017 y desde entonces ha atendido cientos de casos de violencia doméstica y otros asuntos relacionados con la familia.

Juez del Condado, grupo 24

Christine Bandín fue nombrada por el gobernador Rock Scott en 2018 y desde entonces atiende los casos relacionados con violencia doméstica, asuntos civiles y penales, que implican complicadas relaciones interpersonales.

Shaun Spector creó la firma de abogados Law Offices of Shaun Spector, PLLC para atender mayormente asuntos de asesoría general para pequeñas empresas y representa tanto a los demandantes como a los demandados en una variedad de disputas comerciales.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.11%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.49%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.87%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.54%
2672 votos

Las Más Leídas