ver más
DERECHOS HUMANOS

Cuba: Hija de detenido en El Cobre exige su liberación

A pesar de que su padre es residente permanente en Estados Unidos, vuelve a ser sometido por el régimen, no sin recibir apoyo desde la Ermita de la Caridad

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI. -Rufina Velázquez, hija del exprisionero político Ramón Jesús Velázquez Toranzo, denunció que su padre está detenido e incomunicado en Cuba, luego de que la policía allanó el sitio donde se alojaba con su familia en el santuario de El Cobre.

Habían llegado hasta el enclave perteneciente a la icónica iglesia nacional para, en ejercicio de los derechos de asociación y libertad de culto, mandar un mensaje al pueblo cubano. “Hicieron un llamado cívico, moral y religioso, un acto de fe ante la grave situación del país”, dijo a este diario Rufina Velázquez.

Sin embargo, Velázquez Toranzo y su familia (esposa, hijo y nieta) fueron detenidos por la Seguridad del Estado. “Habían cerrado la entrada, no había feligreses alrededor e irrumpieron de forma violenta en la habitación. Se llevaron a mi papá prácticamente en ropa interior, le dieron la opción de montarlo en un avión y desterrarlo o, de lo contrario, encarcelarlo en Cuba. Él se negó a lo primero, así que se lo llevaron preso”.

El resto de la familia, explicó Rufina, fue trasladada hacia La Habana. “Mi papá sigue incomunicado, tenemos muy poca información en la familia, así que estamos explorando recursos legales para resolver esto”.

La hija del exprisionero político dijo además que su padre ha sido abiertamente opositor al régimen por alrededor de 30 años, razón por la que fue expulsado de su trabajo en el teatro en el oriente del país en la década de los ‘80. “Nunca hemos estado ajenos ni de acuerdo con las cosas que pasan en Cuba”, sostuvo.

En conmemoración de la declaración de derechos humanos, el 10 de diciembre de 2006 la familia realizó otra acción cívica reivindicativa: “caminamos por la carretera Central en protesta por la existencia de presos políticos y en favor del cese de la represión. Esa marcha por la dignidad fue una gran experiencia para nosotros. Nos detenían y nos regresaban a medida que avanzábamos”.

Posteriormente, detalló, su padre fue detenido por presunta “peligrosidad” y cumplió tres años de cárcel hasta 2010. Ahora, a pesar de que su padre es residente permanente en Estados Unidos, vuelve a ser sometido por el régimen, no sin que desde la Ermita de la Caridad en Miami decenas de cubanos expresen su solidaridad y se unan en oración, junto a Rufina, por su padre y por todos los cubanos plantados en las cárceles de la isla.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar