CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza
Amaury Pérez Vidal: entre la duda y la incorformidad
El cantautor cubano asegura que en su país ha vivido épocas muy difícles, de incomprensiones para su vida y su carrera, especialmente en los 80
No hay un típico representante de la nueva trova cubana, todos tienen su merecida impronta en ese prometedor y amenazante género musical, rodeado de leyendas y utopías, cargado con todas las significaciones y todas las mayúsculas, positivas y negativas, que se le han ido añadiendo desde su aparición en la isla a fines de los sesenta.
Amaury Pérez Vidal es uno de los fundadores y exponentes de ese movimiento que ganó alcance mundial, y el dueño de una carrera que comenzó desde su bautizo en la televisión cubana.
Hijo de Amaury Pérez García y Consuelo Vidal, figuras emblemáticas de su país, Amaury comenzó a escribir su destino con apenas un año cuando debutó en anuncios comerciales. Y en la actualidad, a sus 62 años, continúa en televisión, componiendo canciones y residiendo en La Habana en una especie de “reclusión domiciliaria voluntaria”, según reveló durante esta entrevista concedida en su hogar -para mi sorpresa- ubicado en uno de los edificios más antiguos y poco remodelados de Miramar.
El autor de canciones popularizadas por intérpretes de tan diversos orígenes como su coterráneo Silvio Rodríguez, la española Ana Belén, la cantante británica Sheena Easton, el argentino de talla universal, Alberto Cortez y el ya fallecido cantante puertorriqueño, Cheo Feliciano, por sólo mencionar algunos; me recibe en su apartamento cómodo pero a la vez modesto. Allí destacan fotos, libros, películas y en el fondo un balcón, que sin grandes dimensiones se impacta de todo el estruendoso ruido folclórico de la calle. Ahí se desarrolló esta entrevista mientras su esposa Peti preparó café cubano y Amaury se dispuso a encender un habano.
Sus respuestas fueron siempre poéticas, apegadas a lo más vivo del idioma y cargadas de alusiones. Así conversa el trovador que actualmente escribe un libro de sonetos alejandrinos y prepara nuevo disco, uno que desarrolla con jóvenes músicos cubanos entre los que destacan Jorge Aragón. “No quiero ni que el sonidista de este álbum sea viejo”, comentó entre risas.
Canciones y alusiones
“La canciones se defienden solas”, asegura el cantautor que ya ha publicado 28 discos, dos novelas, un libro de cuentos, y se prepara para dirigir una película. Datos decidores en relación con su carrera artística, pero que suelen verse opacados por las críticas de quienes no le perdonan su éxito y reconocimiento en Cuba, país en el que la ingratitud del pensamiento político es la norma.
“A los artistas que vivimos aquí nos bombardean con preguntas políticas. He defendido mi cultura y mi país cuando mi país ha necesitado que lo defienda, pero hay cosas que ocurren en Cuba sobre las cuales no tengo respuesta. Hay cosas que ni yo mismo comprendo ¿entonces cómo se las voy a explicar a otros?”.
“Gracias a Dios no tengo que pedir perdón. No le he hecho daño a nadie a pesar de que muchos digan lo contrario. Estoy consciente de que no puedo hablar de la libertad como un derecho social, pero sí puedo hablar de mi libertad como individuo. Y esa la llevo a mi programa, a mis discos, a mis textos y a mi comportamiento ciudadano”, añadió.
Con gran talento para describir atmósferas, rostros y contextos, Amaury se mantiene anclado a La Habana, ciudad sin destino para la mayoría de sus habitantes, pero que aún refleja un mundo literal de imágenes documentales situadas en un espacio atemporal del mundo.
“No soy muy patriotero, lo que no quiere decir que no sea patriota. Cada vez salgo menos y vivo más hacia adentro. Por eso no tengo idealizada a La Habana, quizás porque he vivido aquí toda la vida. Como puedes ver no resido en una torre de cristal, ni de marfil, pero desde aquí soy capaz hasta de enamorarme de ciudades que nunca he visitado, de la misma manera que puedo querer una Habana desconocida”, comentó.
Con dos que se quieran
Al aire en televisión hasta el 29 de noviembre y desde marzo de 2015 con su ya reconocido programa de entrevistas ‘Con dos que se quieran’, Amaury se dispone a grabar la tercera temporada del show en el segundo semestre de 2016 “si es que aparecen los presupuestos”.
“Siempre me he sentido querido pero gracias a este programa me siento aún más consentido por la gente. Hemos logrado presentarle al público a sus grandes artistas e intelectuales. Y eso es una manera de contribuir a la memoria histórica. Hemos resaltado la obra de leyendas de la música como Celia Cruz, Meme Solís, Olga Guillot y Mike Porcel sin prejuicios y sin que nadie me lo censure”, aseguró Amaury, quien para muchos críticos es el responsable del mejor disco que se ha hecho en Cuba con versos y textos de José Martí.
A pesar esos logros, la política sigue incendiando las letras y canciones de quien muchos denominan ‘artista oficialista’ ¿Te molesta ese apodo?, le pregunto.
“¿Qué querrá decir eso? Sigo sin entender esa definición porque no soy un hombre que llame al Gobierno para consultarle nada”.
“Desde que soy un niño estoy despidiendo amigos en el Aeropuerto Jose Martí, incluso lo hice cuando eso no era bien visto en este país, y mis amigos pueden dar fe de lo que digo. He vivido épocas difíciles y los 80 fue una de ellas. Años duros para mi carrera, de incomprensiones absolutas para conmigo, tanto así que en un momento le dije a mi madre que no quería escribir más canciones. Tuve incidentes desagradables y como tantos otros artistas fui víctima de la complejidad de esos años. Han echado a correr el rumor de que soy gay, me han calumniado, aseguran cosas sobre mi persona que son falsas… y en general lo ha hecho gente que no me conoce en lo absoluto”, aseguró.
Renovación musical
La cantera de músicos cubanos sigue surgiendo como una alquimia mágica, casi como la producción de un buen vino, cuidadosamente decantado, gota por gota. Sus grandes artistas han sido y son pedestal del país y hoy brilla un nuevo sonido que sigue aportando al extenso catálogo de cantantes que hacen bailar y emocionar al mundo.
Antes de despedirnos, Amaury me cuenta que en su carro suena el último disco de uno de sus amigos más entrañables, Silvio Rodríguez, y que también disfruta de la más reciente producción de Lara Fabian y Adele.
Temas pendientes quedan muchos. Proyectos son demasiados, pero solo uno es el más importante: “No tengo un proyecto de vida mejor que la amistad. He sido una persona que ha amado a sus amigos y se ha sentido amado por ellos, y la vida, siempre, ha sido generosa conmigo” finalizó.
LEA TAMBIÉN:
- The Rolling Stones ofrecerán un concierto gratis en La Habana
- Sonlokos, música que rescata las raíces del son cubano
NULL
