SEVILLA.- "Campeones", de Javier Fesser, se alzó esta noche con el Goya a la mejor película en la 33 edición de los Premios de la Academia de Cine: "antes se llamaba discapacitados intelectuales a estas personas y ahora se les llama campeones", aseguró su director al recoger el premio.
El filme, que acaparaba once nominaciones, se impuso a sus contrincantes: "El reino" de Rodrigo Sorogoyen; "Carmen y Lola" de Arantxa Echevarría; "Entre dos aguas" de Isaki Lacuesta y "Todos lo saben", dirigida por el iraní Asghar Farhadi.
Fesser bromeó sobre lo difícil que fue abrir los sobres con los premiados durante toda la gala, por lo que agradeció en primer lugar el premio a "superglue" (una marca de pegamento) por "patrocinar los sobres de la entrega"
A continuación dedicó el galardón "al equipo que tan precioso recuerdo nos ha dejado a todos".
"Cuando empezamos a sumergirnos en el universo de las personas con discapacidad intelectual había una denominación para ellos de 'discapacitados intelectuales' y luego 'personas con discapacidad intelectual' y más tarde 'personas con capacidades diferentes' y ahora 'campeones', personas que son capaces de luchar por todos aquello que aman", subrayó el director.
Después subieron todos los protagonistas al escenario y José de Luna, que interpreta al "jugador" Juanma, dijo que estaba "de verdad emocionado", dio las gracias a Sevilla y a la película: "que la gente sepa que podemos trabajar en el mundo del cine".
Esta historia de superación y de reivindicación de la diferencia, con un elenco de actores con distintos tipos de discapacidad, ha sido también la película más taquillera del año en España con una recaudación de 19 millones de euros (21,7 millones de dólares) y 3,2 millones de espectadores.
Javier Gutiérrez interpreta al segundo entrenador de un equipo de baloncesto de primera división que, tras provocar un accidente de tráfico borracho, es condenado a hacer un servicio a la comunidad, entrenar a un equipo de discapacitados.
FUENTE: EFE