ver más
GASTRONOMÍA

Celebremos el día de la croqueta, un "manjar" que conquista el paladar

Los franceses fomentaron el consumo de la croqueta por Europa y los españoles por América con el valor agregado de la salsa bechamel

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Esa deliciosa masa hecha a base de algún tipo carne que es mezclada con diversos ingredientes y rebozada con huevo y pan rallado es un pequeño plato que triunfa en prácticamente todas las cocinas del mundo, y celebra el Día Internacional de la Croqueta cada 16 de enero.

Dicen que fue inventada en Francia hacia mediados del siglo XIX, mientras otros aseguran que fue creada por el cocinero del rey Luis XIV unos 100 años antes.

Lo que sí está confirmado es que mucho tiempo las croquetas eran mencionadas en los libros de la corte parisina, cuando alababan el sabor de unas pequeñas bolitas, empanadas y fritas, que guardaban en su interior una mezcla a base de carne, huevo y hierbas.

Hoy afirmamos que su procedencia es francesa: basta pronunciar el nombre para damos cuenta que croqueta viene del verbo francés croquer, que significa crujir.

¿Bechamel?

Los franceses se ocuparon de fomentar el consumo de la croqueta por Europa y los españoles por América con el valor agregado de la salsa bechamel, que a su vez fue otro invento francés.

Cuentan que la espesa salsa bechamel, hecha de harina, mantequilla y leche muy bien mezcladas, cuyo nombre recoge el apellido del marqués Louis de Béchameil, fue inventada por el cocinero Pierre de la Varenne a mediados del siglo XVII.

Fue entonces, durante la ocupación de España por los franceses a principios del siglo XIX, que la croqueta fue presentada en el país ibérico.

A la “seca masa” francesa, los españoles agregaron la salsa bechamel y crearon así una amplia oferta de sabores que va desde pollo y carne de res hasta jamón, pescado, quesos y vegetales.

De esta manera, cada cocina internacional ha hecho suya la receta que nació en Francia y según los españoles fue mejorada por ellos.

Croquetas en Miami

En Miami, donde la gastronomía tiene rostro internacional, la croqueta es prácticamente un plato obligatorio en cada restaurante y casa de familia.

Sean hechas con jamón, bacalao u otro pescado, queso, pollo o espinaca de pescado, jamón o pollo, la señora croquer no para de ser saboreada a diario.

Más crujientes o menos fritas, alargadas o redondas, hay incluso competencia entre cocineros que buscan el mejor sabor y con ello la mayor clientela.

Un paseo minucioso por restaurantes del Gran Miami denota que la batalla mayor radica entre cubanos y españoles.

Los caribeños apuestan por la masa cárnica que está mezclada con una mezcla de harina o galleta rallada, mientras los españoles optan por la suave bechamel.

Detectar quién pone más harina, galleta rallada o bechamel es tarea del paladar de cada comensal.

De la misma manera que mucha harina o galleta rallada trastorna el sabor y la textura, demasiada bechamel produce un efecto similar inverso.

Aquí mencionamos nuestra selección de croquetas por “lugar de origen” y no necesariamente en orden de calidad:

Cubanas

Españolas

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar