MIAMI.- Con fuegos artificiales como telón de fondo, la cubanoamericana Génesis Díaz cantará el himno nacional ante el público miamense en el Bayfront Park, en conmemoración del 4 de julio, día en que Estados Unidos celebra su independencia de la corona británica.
Cubanoamericana canta el himno nacional este 4 de julio
Esta será la primera vez que la joven artista, de 24 años, entonará el himno estadounidense ante un público multitudinario. Díaz había sido invitada a cantarlo en un juego de los Marlins, pero no pudo cumplir el compromiso.
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la exponente del género urbano sobre su actuación que clausurará el concierto en el que participarán la orquesta de Julio Montalvo, la Latin All Stars y el grupo Timbalive, entre otros.
- ¿Qué significa cantar el Himno Nacional el 4 de julio?
Siento un orgullo muy grande al tener el honor de interpretar el himno de los Estados Unidos en su día de independencia. Será uno de los momentos más especiales que viviré en mi carrera por la connotación que representa poder cantar este himno ante miles de residentes de Miami. Momento similar a este ya lo viví siendo más niña en una fiesta de graduación de la escuela donde tuve también esta responsabilidad. En otra ocasión me escogieron para cantarlo en un juego de los Marlins, pero me enfermé fuertemente de la garganta y perdí la oportunidad. Creo que los tiempos de Dios son perfectos y que todas las oportunidades llegan en su mejor momento.
- ¿Cómo descubres que quieres dedicarte a la música?
Descubrí que quería dedicarme a la música desde muy pequeña, cuando canté junto a mi mamá a los 6 años de edad. Desde ese entonces nació mi pasión por el canto hasta la fecha. En realidad, Selena fue una de mis inspiraciones musicales, ya que mi madre ponía su música en casa y fue Como la flor la primera canción que canté enfrente de un público. A los 12 años comencé a estudiar música y a prepararme con un coach vocal. Mi pasión es cantar, pero toco un poco la guitarra y el piano. He recibido clases elementales de música, puedo leer partituras y tocar el piano.
Luego mi debut oficial empezó con mi lanzamiento de la canción Champagne el año pasado y desde ese entonces estoy lanzando mi carrera como artista solista y con mi música inédita. Mi primer tema trajo muchas bendiciones a mi carrera, sobrepasó el millón de visualizaciones en YouTube. Tuve la oportunidad de visitar varias ciudades de Estados Unidos y México. Desde ese tema en adelante mi carrera ha ido en ascenso y no he parado. Ya dispongo de tres temas en plataformas digitales y mucho material inédito para completar mi primer álbum.
- ¿En qué tema está trabajando actualmente?
Actualmente estoy promoviendo mi sencillo titulado Mala y trabajo en el lanzamiento de un álbum completo con todos mis temas inéditos que estará disponible en lo que resta de año.
- Proyectos para este año
Este año tengo programado varios proyectos incluyendo conciertos, giras de medios y mucha más música. Además, ya tenemos fechas programadas para cantar en varias ciudades de Estados Unidos, México y Latinoamérica y el desarrollo de un concierto Unplugged vía streaming que será transmitido por la plataforma internacional Twitch, dirigido a todos mis seguidores y fans en las redes sociales. También seré condecorada en el mes de agosto como la reina del Festival Latino de Atlanta.
- ¿Qué has tenido que sacrificar por lograr tus sueños?
He tenido que sacrificar tiempo con mi familia, pero siento que todo ha valido la pena. La primera vez que me separé de mis padres fue cuando audicioné para The Voice, de la cadena NBC, y al quedarme en este reality tuve que vivir durante un tiempo en la ciudad de Los Ángeles lejos de ellos. Desde ese entonces he tenido que separarme de mi familia debido a mi carrera en varias ocasiones.
En The Voice fui seleccionada por Adam Levine para conformar su equipo. Después durante la primera temporada de Voz USA figuré como una de las finalistas del equipo de Alejandra Guzmán. Una vez firmada como artista, viví uno de los momentos más impresionantes de mi carrera al alcanzar más de 1 millón de visualizaciones en mi primer sencillo Champagne. Además, estuve en una pantalla gigante en Time Square, en Nueva York y lo festejé con mi familia y equipo de trabajo.
- ¿Cuál es tu gran sueño como artista y como mujer?
Poder inspirar a mis fans y llevarles un poco de felicidad a través de la música. Quiero dejar una huella en este mundo y un mensaje a través de mis canciones. Además, me gusta inspirar a las mujeres luchadoras como yo, y aconsejarlas que todo en esta vida se puede lograr con determinación y pasión. ¡No se den por vencidas!
Otro de mis grandes sueños sería, algún diá, ganar un premio Grammy a la excelencia musical.
- ¿Cómo sueles celebrar el 4 de julio?
Suelo celebrar el 4 de julio con mucho júbilo y alegría, pero este año será más especial aún, ya que tendré el honor de cantar el himno nacional de los Estados Unidos en el Bayfront Park.
- En los últimos tiempos muchos actos de violencia han enlutado a nuestra nación, ¿cómo te afectan ese tipo de noticias?
Me afectan muchísimo los actos violentos y, sobre todo las masacres ocurridas en escuelas de niños. Quisiera que toda la violencia desapareciera del planeta y que creáramos más conciencia y que hubiera más amor.
¿Sientes orgullo de ser cubanoamericana? ¿Cómo ha sido esa experiencia de vivir entre dos culturas?
Me siento muy orgullosa de ser cubanoamericana y la experiencia de vivir entre dos culturas ha sido maravillosa. La oportunidad de aprender dos idiomas y adquirir de cada cultura los mejores valores, me ha hecho ser una mejor persona. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, en mi casa hablo español a diario con mis padres e inglés con mi hermano y mis amigos. En mi casa se come comida cubana y se escucha música latina.
NULL
