jueves 30  de  mayo 2024
SÉPTIMO ARTE

El Festival de Cannes refuerza su seguridad a través de la inteligencia artificial

El festival de Cannes será este año vigilado por 17 cámaras de videovigilancia que utilizan Inteligencia Artificial (IA), anunció el ayuntamiento de la ciudad

CANNES.- Cannes decidió adoptar la inteligencia artificial para reforzar el servicio de seguridad del festival de cine este año, un buen banco de pruebas a dos meses de la apertura de la Juegos Olímpicos de París.

Con su plétora de estrellas, la multitud que intenta acercarse a ellas y 4.500 periodistas acreditados, el festival (del 14 al 25 de mayo) será este año vigilado por 17 cámaras de videovigilancia que utilizan Inteligencia Artificial (IA), anunció el ayuntamiento de la ciudad costera.

Este dispositivo se ha instalado a modo experimental alrededor del Palacio de Festivales, la zona más vigilada, donde se llevan a cabo las proyecciones y se esperan, entre otros, a Francis Ford Coppola, George Lucas, quien recibirá una Palma de Oro honorífica, Emma Stone, Selena Gomez, Catherine Deneuve o Demi Moore.

Esta tecnología permitirá al centro de protección urbana municipal (CPU) detectar eventos o comportamientos considerados sospechosos o de riesgo y ayudar a detectar paquetes abandonados, presencia de armas, personas en el suelo o cualquier movimiento de multitudes, detalla el ayuntamiento.

Estos medios tecnológicos de vigilancia adicionales pueden ser utilizados en esta edición gracias a: "la ley relativa a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024", según precisó el alcalde de Cannes, David Lisnard.

Estas cámaras se asociarán con la red de videovigilancia más densa de Francia, con 884 cámaras, es decir, "una por cada 84 habitantes, para hacer más eficaz el dispositivo de seguridad", añade el alcalde.

Otro apoyo técnico serán los: "462 botones de llamada de emergencia, conectados directamente al CPU".

El ayuntamiento decidió ser pionero en ese despliegue. Los botones estarán disponibles: "en el espacio público así como en escuelas, guarderías, edificios y equipamientos públicos, lugares de culto y comercios".

Seguridad privada

Cannes cuenta con 200 policías municipales y 66 agentes de vigilancia, y el ministerio de Interior precisó a la AFP que se complementará el dispositivo con cuatro unidades móviles, de 100 agentes cada una, como en años anteriores.

"El nivel de seguridad no se verá degradado", aseguró un representante de la prefectura regional a la AFP.

El propio Festival tiene contratados a 400 agentes de seguridad privados para el control y vigilancia dentro del recinto del Palacio.

Pero el festival también incluye numerosas fiestas privadas organizadas en las playas o villas.

Así, en la playa Magnum frente al hotel JW Marriott, que ha albergado las fiestas de tres películas ganadoras de la Palma de Oro, "se implementarán códigos QR, lo que significa que todas las personas deberán acreditarse antes por razones de seguridad", dijo Frédéric Henry, responsable de prensa de la marca, a la AFP.

Durante las fiestas que marcarán las noches de esta 77ª edición del Festival, con artistas como Iggy Pop, Mika, Justice y Nicky Doll para hacer bailar a las estrellas, entre 15 y 20 agentes estarán presentes para asegurar el lugar, así como un adiestrador canino y un socorrista.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar