MIAMI.- Ya no es el régimen cubano el único en la región que es noticia por prohibir películas, y obras de arte en general, que no se rijan o vayan en contra de lo que enarbolan son sus postulados ideológicos o de cualquier tipo. Venezuela, con su desastroso y manipulador socialismo del siglo XXI, se ha sumado a esa mezcla de insolencia, intolerancia, miedo y cacería de brujas que es la censura.
"El Inca", censurada en Venezuela, será proyectada en el Miami Film Festival
Aunque en Venezuela se ha censurado El Inca, el filme sí se podrá ver este lunes, 6 de marzo en el Tower Theater de la Pequeña Habana a las 9:15 p.m. en el Miami Film Festival.
El pasado año, el director Ignacio Castillo Cottin y la productora Nathalie Sar-Shalom, denunciaron que la exhibición de su película El Inca fue prohibida en salas de cine de Venezuela. Según las autoridades, la medida cautelar se dictó en el marco de un amparo constitucional introducido por los familiares del famoso boxeador Edwin “El Inca” Valero, alegando que con la proyección de la película se atentaría contra su honor y vida privada.
Ante tal argumento, Castillo Cottin y Sar-Shalom intentaron dejar claro que esta película es “una obra artística basada en una figura pública y en hechos notorios. Su vida [la de Edwin “El Inca” Valero] fue documentada y se han reseñado diversas visiones de la misma. El Inca es una interpretación de esta historia, en la cual su autor ejerciendo su derecho de libertad de expresión, ha presentado su visión sobre el asunto”, defendieron los creadores del filme.
Ante las absurdas razones de los comisarios encargados de marginar el filme, en un boletín de prensa el equipo de producción expresó que la cinta “no está enfocada en los niños y más bien, a través de esta trágica historia de amor, se plantea y somete al debate público uno de los problemas que aqueja a la sociedad venezolana: la violencia de género e intrafamiliar”. Pero su reclamo no fue escuchado.
“El equipo de producción seguirá trabajando para lograr que todos los venezolanos puedan decidir por sí mismos las obras que desean ver y así tengan la posibilidad, lo más pronto posible, de ver El Inca en sus salas de cine”, prometieron a los venezolanos los realizadores.
Edwin “El Inca” Valero (1981-2010) fue uno de los más exitosos boxeadores profesionales de Venezuela, dos veces campeón mundial, súper ligero y pluma. El filme recrea con intensidad el ascenso y caída de este personaje muy conocido en la cultura popular del país suramericano.
Para los venezolanos, es conocido que el púgil, nacido en un sector pobre, fue cercano al chavismo. Tanto así que se tatuó en el pecho la bandera de su país y la cara del presidente Hugo Chávez. Esta relación hizo sospechar a los productores sobre la decisión del juez de aceptar un recurso de amparo de la familia del púgil para impedir que el filme fuera exhibido con el argumento de que atentaba contra su honor y vida privada.
Este jueves, a sólo unos días de presentar El Inca en el Miami Film Festival, el caraqueño Castillo Cottin, advirtió en una entrevista con la agencia de noticias EFE que quien vaya a ver su película “sólo porque cree que es crítica con el chavismo, va a salir decepcionado”.
Afirmó que su segundo largometraje “no busca enfrentarse al Gobierno, sino que es la trágica historia de amor” del boxeador que se suicidó horas después de que su mujer, Jennifer Viera, fuera encontrada sin vida.
NULL
