martes 16  de  julio 2024
LITERATURA

Festival Centroamérica Cuenta abre con llamado a defender la libertad

El festival literario, que reúne en Panamá a escritores de Latinoamérica y España, arrancó con un llamado a defender libertad de prensa

CIUDAD DE PANAMÁ.- El festival literario Centroamérica Cuenta, que reúne en Panamá a escritores de Latinoamérica y España, como Leonardo Padura (Cuba), Juan Villoro (México) o Sergio Ramírez y Gioconda Belli (Nicaragua), arrancó con un llamado a defender libertad de prensa.

"Quiero rendir homenaje al periodista guatemalteco José Rubén Zamora... un periodista injustamente preso en su país por ejercer su papea l insoslayable de investigar la corrupción, uno de los peores males de nuestros sistemas políticos y de nuestra vida social", dijo Ramírez, forzado al exilio en España por el gobierno de Daniel Ortega.

"Él y tantos otros periodistas centroamericanos, perseguidos, exiliados, tienen sus medios de comunicación confiscados porque decidieron ejercer a fondo su oficio, el oficio de la palabra libre, que es un oficio con consecuencias, como lo es el de novelista, cuando se va al fondo en el empeño por la búsqueda de la verdad", añadió.

Zamora, fundador de un diario crítico con el gobierno guatemalteco, fue detenido en 2022, pese a que una sala de apelaciones anuló en 2023 una condena de seis años de cárcel por presunto lavado de dinero.

El 15 de mayo un tribunal le concedió prisión domiciliaria, pero Zamora sigue en la cárcel por otro proceso en su contra.

Inauguración del festival

Ramírez, de 81 años, hizo estas manifestaciones durante un discurso en el Teatro Nacional, en Ciudad de Panamá, en la gala de inauguración de Centroamérica Cuenta.

Un diálogo posterior entre el famoso salsero panameño Rubén Blades y Padura, autor de El hombre que amaba a los perros (2009), dio inicio formal a este encuentro literario.

Embed

"No solamente es un festival para escritoras y escritores, sino también es para pensadores, músicos, cineastas", añadió la directora del festival, la nicaragüense Claudia Neira.

Ramírez fundó en 2013 en Nicaragua Centroamérica Cuenta, pero tras las protestas contra Ortega de 2018, apoyadas por el escritor, se celebra dos veces al año, una en Madrid y la otra en un país centroamericano o caribeño.

Autoritarismos

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, tras el triunfo de la revolución sandinista, que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza.

Sin embargo, el Premio Cervantes 2017, autor de Castigo divino, Margarita, está linda la mar y Adiós muchachos fue despojado de su nacionalidad y obligado al exilio tras apoyar las protestas contra el gobierno que en 2018 dejaron más de 300 muertos.

Sergio Ramírez-AFP.jpg
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez habla durante una entrevista con la AFP antes del festival literario Centroamérica Cuenta 2024 en la ciudad de Panamá el 21 de mayo de 2024.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez habla durante una entrevista con la AFP antes del festival literario Centroamérica Cuenta 2024 en la ciudad de Panamá el 21 de mayo de 2024.

En esta edición de Centroamérica Cuenta también habrá una mesa para debatir sobre autoritarismos.

"Es un poco lo que plantean los autoritarismos de gobiernos en Latinoamérica y en Centroamérica, tenemos una pluralidad de voces que nos permiten tener distintos enfoques", afirmó Neira.

La literatura centroamericana se centró en el siglo XX en temas relacionados con las dictaduras militares y guerras civiles que asolaron la región, los grandes enclaves bananeros, mineros y la situación de pobreza que castiga a la población.

Nueva literatura

"Hoy en día los grandes temas son las migraciones masivas hacia Estados Unidos, el narcotráfico, el reinado de la droga, los barones de la droga, las dictaduras populistas, la corrupción, la demagogia", señaló Ramírez. "Las mujeres, que estuvieron ausentes prácticamente de la literatura en el siglo XX, hoy son grandes protagonistas... este es un fenómeno completamente nuevo", agrega.

Embed

Gioconda Belli, al igual que Ramírez obligada a exiliarse en España y despojada de su nacionalidad, presentará su libro Toda la poesía (1974-2020).

"Hay toda una nueva generación de escritoras y de escritores que, sin lugar a dudas, están contando una serie de mundos distintos y maravillosos que nos van a permitir que las literaturas centroamericanas tengan una larga vida", dijo Neira.

Los participantes también debatirán sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la literatura.

"La Inteligencia Artificial ahora mismo en la literatura se está viendo como fenómeno muy peligroso, aunque no es posible que pueda mejorar o intentar mejorar lo que yo escriba", declaró Padura a la AFP.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar