LA HABANA, CUBA.- El Festival de Cine de La Habana, que sobrevivió a crisis económicas y cambios políticos, tampoco se rindió ante la pandemia del nuevo coronavirus: realizará su edición 42 en dos partes y bajo estrictas medidas sanitarias.

La disyuntiva era hacerlo presencial o renunciar este año a este encuentro del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada diciembre llenan sus salas con 300.000 espectadores: "Era absurdo renunciar al público", dijo este jueves su presidente Iván Giroud, al confirmar su realización.

Te puede interesar

Por ello sus organizadores han concebido dos momentos. Del 3 al 13 de diciembre, fecha tradicional de realización, los cines de La Habana proyectarán 92 películas, todas fuera de competencia.

Se trata de Panoramas Latinoamericano, Contemporáneo Internacional, Documental, presentaciones especiales, cine de la diversidad y otras selecciones.

En las salas de cine habrá estrictas medidas sanitarias: lunetas enumeradas (alrededor del 30% del aforo), uso obligatorio de mascarillas, desinfección de zapatos y manos a la entrada y de la sala entre tandas de proyección.

Las entradas serán vendidas en la taquilla de los cines con antelación, (como si se tratara de un teatro) y la programación será difundida con tiempo, de manera de evitar aglomeraciones en la venta.

En esos dos días sólo se realizarán dos concursos de los previstos en el Festival, el de guiones inéditos, para el cual se inscribieron mas de 800 obras, y el de carteles, con mas de 200 candidatos al premio Coral.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, ha logrado controlar la pandemia que hasta esta fecha afectó a 7.725 personas, con 131 fallecidos y 7.201 curados.

En una segunda etapa, prevista del 11 al 21 de marzo de 2021, competirán 102 películas en las distintas categorías, 18 de ellas en largometrajes de ficción, el corazón del Festival.

Eso filmes proceden de Argentina (4), Brasil (5), Chile (3), México (4) y República Dominicana (2).

"La producción de cine cubano este año se ha visto impactada por la pandemia", dijo Giroud al comentar la ausencia de largometrajes de la isla en la competencia.

Explicó que la pandemia impidió la post producción y otras labores que se realizan habitualmente fuera de Cuba, generalmente en España.

Varios Festivales internacionales de cine han cancelado o pospuesto su edición 2020 por causa de la pandemia, entre ellos el de Cannes, Pekin, Estambul.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.89%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.21%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
14187 votos

Las Más Leídas