ver más
ESCENA

Frida Khalo "revive" en la voz de la soprano colombiana Catalina Cuervo

La ópera, que tuvo su estreno en el sur de la Florida por estos días en Miramar, narra cómo la legendaria artista canaliza sus sueños a través de sus pintoras mientras se enfrenta a una dolorosa enfermedad y vive un matrimonio tormentoso
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-La vida de Frida Khalo llega a la ópera en la voz de la soprano colombiana Catalina Cuervo. La pieza, concebida por el compositor Xavier Rodríguez como una mezcla del folclor mexicano con el jazz y la escena de Broadway, se exhibirá en el Miami-Dade County Auditorium y en el Parker Playhouse en Ft. Lauderdale.

Frida, que tuvo su estreno en el sur de la Florida por estos días en Miramar, narra cómo la legendaria artista canaliza sus sueños a través de sus pintoras mientras se enfrenta a una dolorosa enfermedad y vive un matrimonio tormentoso con quien fuera su esposo, el muralista Diego Rivera, encarnado por Ricardo Herrera.

La tercera producción de la Florida Grand Opera, bajo la batuta de Roberto Kalb, en su temporada número 78 cuenta cómo la célebre mexicana se refugia en el arte para soportar la ausencia de su esposo producto de su ocupada agenda de trabajo y sus infidelidades.

Cuervo conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre lo que significa interpretar a quien considera una gran influencia.

“Ha sido el regalo de Dios más grande en mi carrera artística, poder personificar a Frida, que es ejemplo como artista y como mujer; legendaria y única. Es para mí el más grande honor. Y además poderlo hacer a través de la ópera, que es la forma de arte más completa, porque reúne la música, el baile, la actuación y las artes plásticas en un solo escenario; es grandioso, tal como Frida merece”, expresó.

“Su vida entera es mi inspiración. Tenía gran valor, fuerza, capacidad de amar y de recuperarse, de conocerse y analizarse a sí misma y de amarse profundamente. Pero, por encima de todo, su entrega y amor por su país y su gente, eso es lo más lindo que tiene ella y lo que más me inspira”, añadió.

Para adentrarse en la piel de Frida, Cuervo se ha preparado intensamente durante cuatro años, porque anhelaba lograr convertirse en la artista y que el público así lo apreciara.

“Antes de mi primera Frida, tuve que leer varias biografías sobre ella y Diego, y otros libros, entre ellos uno que incluye muchas de sus cartas y diarios. Fue muy importante para mí meterme en su vida y sus pensamientos. Analicé sus movimientos, personalidad y expresiones a través de documentales”, indicó.

Frida_PhotoCredit_JohnGrigatis_MichiganOpera_03.jpg
La pieza, que narra la vida de Frida Khalo, también se podrá disfrutar en el Parker Playhouse, en Ft. Lauderdale, el 28 y 30 de marzo.

“Vi videos de ellos que encontré y otros que me mandaros. El Detroit Institute of Arts me envió videos originales de los Rivera del tiempo en que vivieron en Detroit, una de las ciudades donde Diego pintó sus famosos murales. También vi miles de fotografías”, agregó.

Pero antes de dar vida a la artista en la ópera, ya Cuervo había seguido su rastro sin proponérselo.

“Unos años antes, en un viaje a México, visite la Casa Azul y algunos de sus lugares favoritos; caminé por las calles que ella camino, conocí la cultura, el honor y el orgullo del pueblo. Para mí era muy importante que, una vez estuviera metida en el papel, me convirtiera en ella; no quería interpretarla, quería ser Frida y que el público se sintiera en la presencia de ella”, reveló.

Asimismo, en el proceso de creación del personaje dijo haber descubierto varias similitudes con su persona, incluso en la intensidad de sus sentimientos.

“Ella era muy testaruda, al igual que yo. También compartimos el amor por el arte, el arte era su medicina, su trabajo, su motor e inspiración. Y por último, su amor desmedido por su esposo. Él era su Dios y su razón de vivir, el mío significa lo mismo para mí”, señaló.

Sobre lo que aprendió de la idiosincrasia mexicana para ejecutar este rol, dijo que encuentra semejanzas entre el país azteca y el suyo.

“Creo que los colombianos y los mexicanos somos muy parecidos en casi todos, pero hay algo en ellos que admiro profundamente y es de digno de aprender y que, como colombianos, debemos mejorar. Y es que el mexicano, por encima de todo, es orgulloso de sus raíces, y ama a su país y su gente incondicionalmente. Su mayor orgullo es México. Eso era lo más lindo de Frida y ese amor por México se me contagió a mí”.

Frida, funciones el 21, 23 y 24 de marzo en el Miami-Dade County Auditorium y en el Parker Playhouse, en Ft. Lauderdale, el 28 y 30 de marzo. Para más información, visite fgo.org.

Embed

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar