BERLÍN.- La actriz francesa Isabelle Huppert aseguró hoy estar "feliz" de que hayan salido a la luz los abusos contra las mujeres en la industria cinematográfica silenciados durante muchos años.

"He visto con mucha simpatía y esperanza todo lo que ha pasado con este movimiento", dijo la protagonista de "Eva", de Benoit Jacquot, durante la presentación de la película, que forma parte de la competición del Festival de Cine de Berlín.

"Por eso mismo es que hago cine, para hablar sobre las mujeres. Estoy feliz de que muchas cosas se hayan hecho públicas", señaló la actriz, reconocida por sus papeles de mujeres fuertes, y que alzó el año pasado el Oscar por su papel en "Elle", de Paul Verhoeven, destacó dpa.

El primer festival clase A del año se celebra en medio del escándalo generado por las denuncias de acoso contra el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, lo que ha desatado una catarata de señalamientos de abusos no sólo en la industria cinematográfica, sino mucho más allá de ella.

El mismo festival albergará mesas redondas y debates sobre el tema y se convirtió hoy en la plataforma de lanzamiento de la web de la iniciativa "Speak Up!" para que las afectadas en la industria del cine europeo se animen a alzar su voz.

La idea es que las víctimas tengan un espacio donde denunciar los abusos en su trabajo. La directora polaca Malgorzata Szumowska, que tiene la película "Mug" en competición por el Oso de Oro, fue una de las impulsoras de la iniciativa, que presentaron hoy una serie de lineamientos para los profesionales en la industria del cine destinados a reducir la incidencia de los abusos sexuales en el negocio.

"La era del silencio y la impunidad se terminó", señalaron las organizadoras en su manifiesto. "Durante demasiado tiempo, los abusos han sido minimizados e ignorados".

Asimismo, denunciaron que ha habido una amenaza tácita por la cual denunciar los abusos podía derivar en perjuicios en la carrera. "Pero los hombres y mujeres de esta industria han decidido que es suficiente".

En "Eva", Huppert interpreta a Eva, una trabajadora sexual que cautiva a un joven, Bertrand (Gaspard Ulliel), quien vive una vida ficticia después de haber robado un texto inédito de un escritor y haberlo vendido como propio.

Convertido en una estrella del teatro francés de la noche a la mañana y apremiado por sus editores a entregar otro éxito, Bertrand espera encontrar la inspiración que nunca tuvo a través de su relación con Eva.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas