miércoles 11  de  septiembre 2024
ESCENA

Joanna Hausmann, la mujer orquesta de la comedia “americana”

Hausmann escribe sus monólogos o sketchs, dirige, actúa e improvisa. “Me fascina sentir que tengo el control”…Se convierte en una mujer orquesta cuando despliega todas sus caras como comediante, es multifacética

Cuando alguien lleva el humor en las venas, pero además le permiten expresarlo trae como resultado que gran parte de su camino al éxito esté asegurado. Joanna Hausmann es una inmigrante venezolana que como muchos otros ha llegado a Estados Unidos en los últimos años, pero tiene algo que la distingue de los demás, se dedicó a estudiar la ciencia detrás de la comedia en Chicago y ahora presenta sus shows, cada dos semanas en Nueva York.

Desde muy temprano, a los cuatro años, detectaron que la niña necesitaba hacer reír a los demás. “Me empujaron a no tener vergüenza y me dejaban ser el centro de atención en las cenas familiares, jamás me dijeron: ´Cállate que tu hermano está hablando o los niños cierran la boca cuando los adultos hablan´, todo lo contrario”, dijo Joanna Hausmann a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Hausmann escribe sus monólogos o sketchs, dirige, actúa e improvisa. “Me fascina sentir que tengo el control”… Y casi sin detenerse un segundo subrayó: “No se trata de pararse y contar chistes… el humor sigue un esquema casi matemático, si tienes que echar un cuento en tres partes, por ejemplo, hasta el silencio juega un papel que sirve al espectador para interpretar el mensaje”.

Como mujer dedicada al humor, entiende que la comedia es universal, “no es un asunto de género… no quiero llegar al punto de que la gente me pregunte eso, no es importante”.

Por razones familiares se mudó muchas veces, y ese constante cambio de ambiente, de escuela y amigos la frustraba de pequeña, pero ahora reconoce que desarrolló su gran poder de observación.

La doble identidad

Su vida hasta los 18 años estuvo repartida entre EEUU y Venezuela, pero hace ocho años que echó raíces en tierra estadounidense, cuando ingresó a la universidad.

“Las idiosincrasias son muy obvias para mí, me siento tan cómoda o incómoda en ambas culturas. Cuando uno pertenece a dos culturas siempre hay algo que le hace falta de la otra. Pertenece a las dos, pero no pertenece 100% a ninguna”, describió la artista al tiempo que contextualizó la necesidad de explicar su perfil nada autóctono para su raza. “Soy pelirroja, ojos azules, venezolana y judía”. Para el común de la gente la pregunta inmediata es ¿cómo que no es “gringa” con esas características? 

El acento latino está muy presente en sus espectáculos, aunque casi todo lo hace es en inglés y su objetivo es que la audiencia se sienta identificada y todos sin excepción se rían y disfruten de su espectáculo.

Lo ridículo, la inspiración

Dicen que hacer llorar es más fácil que hacer reír. Sin embargo para Joanna Hausmann además de hacerlo en un idioma distinto a su lengua materna, hace el esfuerzo de sembrar la diversidad cultural y cuando lo logra, es sinónimo de orgullo, de satisfacción y hasta de “patriotismo”. Confiesa que hasta poco sentía que estaba perdiendo la venezolanidad, pero ahora reconoce que no es un asunto geográfico, es más bien de sentimiento nacional.

Se  trata de cultivar en una audiencia, tan diversa la semilla del doble sentido y la cantidad de significados que una sola palabra en español pueda tener, dependiendo del país donde se use.

El juego en el escenario se hace aún más interesante, cuando el público estadounidense entiende que aunque los latinos tienen un idioma en común que es el español, la picardía con que se utilizan algunos vocablos puede convertir una conversación en un bochorno. El ridículo es tan evidente que las carcajadas se contagian entre los que también conocen la “mala palabra” y se identifican plenamente con la situación.

Como fiel creyente de una iglesia, la joven comediante afirma que producir contenido para sus shows, es un ritual. “Yo siento que mi religión es la comedia”. Así que todas las semanas produce alguna nueva idea como todo un desafío para hacer reír a su audiencia.

En las redes

Con más de medio centenar de  videos colgados a la plataforma digital YouTube, Joanna Hausmann ya consiguió que su primer show en la red acumule más de cinco millones de vistas, además de haber conquistado fanáticos en lugares tan remotos como Australia, Rusia y Alaska.

Con enorme satisfacción revela que los mismos fanáticos la defienden cuando algún cibernauta emite alguna opinión negativa. Como anécdota contó que cuando identifican que es venezolana “atacan y se suman cada vez más voces” y “demuestran ansiedad por saber cuál será el próximo video”.

Shows de Joanna Hausmann en video

Things White Latinos Are Sick of Hearing

10 Accidental Spanish Curse Words

Signs You're Venezuelan

Struggles of a Recent Immigrant

Spanish Words Americans Can't Pronounce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar