MIAMI.- El mes de julio cuenta en su haber con el nacimiento de importantes escritores que, a través de las letras, produjeron grandes novelas, cuentos, poesía, obras de teatro y ensayos con los que ayudaron a forjar el pensamiento humano.
Julio, mes de grandes autores
Siguiendo la pauta de la fecha de nacimiento, en el séptimo mes del año celebramos la llegada al mundo de una veintena de grandes autores, entre los que destacan Franz Kafka, Pablo Neruda, Reinaldo Arenas, Ernest Hemingway y Alejandro Dumas.
Franz Kafka
Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, actual capital de República Checa, y 29 años después, cuando Europa estaba a las puertas de la Primera Guerra Mundial, el joven escritor tomó conciencia de autor y escribió en ocho horas El juicio y, a finales de noviembre de 1912, terminó Contemplación, una colección de 18 relatos que previamente había publicado en varios medios.
Meses después, Kafka publicaría Consideración (1913), y más tarde su indomable La Metamorfosis (1915), o La transformación, como lo titularían algunas casas editoriales, en las que reflejó la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia y las transformaciones espirituales.
De hecho, el término kafkiano se usa para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas que parecen.
En La Metamorfosis, apenas 70 páginas, que hace al volumen el más largo de los relatos que el autor publicó durante su vida; Kafka apuesta por el enfoque psicológico, las interpretaciones centradas en aspectos sociológicos que ven a la familia protagonista como un retrato de las condiciones sociales que le rodeaban.
Un tema recurrente en su obra es su relación con un padre autoritario. De ese conflicto y de sus tenaces meditaciones, declaró el propio Kafka que procedía toda su obra, en particular su célebre Carta al padre, que fue publicada 28 años después de su muerte en 1924.
Pablo Neruda
Originalmente llamado Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, Neruda nació en una pequeña localidad de la zona central de Chile el 12 de julio de 1904.
Fue admirado por muchos, por la versatilidad que le confirió el Premio Nobel de Literatura 1971, y también cuestionado por otros, por su militancia en agrupaciones políticas que apoyaron dictaduras de izquierda.
Cuando Pablo tenía 19 años publicó su primer poemario, y un año después dio vida al libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, con el que busca una forma de expresividad novedosa y vanguardista.
Después salieron a la luz los poemarios El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.
En 1927 comenzó su larga carrera diplomática, que empezó como cónsul en Birmania y terminó como embajador en Francia en 1973, unos meses antes de su muerte.
Durante ese tiempo, su poesía se volvió más llana y expresiva, y así podemos notarlo en su obra Odas elementales y en la última etapa de su carrera poética.
Reinaldo Arenas
Nacido en el hogar de una familia campesina y humilde, el 16 de julio de 1943, el joven Reinaldo vivió los tiempos convulsos en Cuba de las dictaduras de Fulgencio Batista primero y Fidel Castro después.
Su temprana facultad literaria le premió a los 24 años con la publicación de la novela testimonial Celestino antes del alba, que fue el único libro que le permitieron publicar en Cuba, cuya primera edición se agotó en días, pero no le permitieron reeditar.
Discriminado, asediado y después perseguido por sus ideas sobre la libertad de expresión en general, lo cual, unido a su orientación sexual, provocó que muchos de sus manuscritos fueran confiscados y destruidos por la policía cubana.
Finalmente, Arenas logró escapar al exterior y completar su obra con El palacio de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar, El asalto y El color del verano, novelas en las que, de manera urgente y precisa, narra la ilusión, la desesperación y la frustración.
Ernest Hemingway
El 21 de julio de 1899 nació el escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.
Su estilo sobrio, realista y desenfadado, que el mismo denominó la teoría del iceberg, sacó a flote los elementos superficiales sin tocar a fondo los temas subyacentes. Hemingway creía que el significado más profundo de una historia no debe ser evidente, sino que debe brillar desde adentro con luz propia.
Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.
Su haber denota 10 novelas, 11 recopilaciones de cuentos, dos ensayos y una obra de teatro, entre las que destacan Adiós a las armas (1929). Por quién doblan las campanas (1940), El viejo y el mar (1965).
El legado de Hemingway a la literatura internacional tiene vertientes: hubo escritores que lo emularon, mientras otros simplemente lo evitaron.
Alejandro Dumas
Uno de los más grandes nació en Francia el 24 de julio de 1802. Alejandro Dumas, el novelista y dramaturgo, al que no hay que confundir con su hijo homónimo, que fue también un escritor conocido y famoso.
De hecho, Dumas padre fue un soñador que volcó en la escritura toda su imaginación. Durante el siglo XIX Francia fue un caos político y social, y el creador de Los tres mosqueteros supo sacar provecho de la situación.
Las obras de Dumas padre han sido traducidas a casi cien idiomas y es uno de los franceses más leídos. Varias de sus novelas históricas de aventuras se publicaron en formato de series, como El conde de Montecristo (1845), Los tres mosqueteros (1844), Veinte años después (1845), El vizconde de Bragelonne (1848), El tulipán negro (1850) y La Reina Margarita (1845), entre otras, muchas de ellas fruto de su colaboración con el historiador Auguste Maquet, entre otros que tampoco aparecían como colaboradores.
Sus novelas fueron adaptadas desde principios del siglo XX en casi 200 películas y series de televisión.
NULL
