ver más
TURISMO

Lisboa, la eterna evocación de la saudade

La capital de Portugal es aclamada por su literatura y su música. El poeta Fernando Pessoa o las intérpretes de fado, desde Amália Rodrigues hasta Dulce Pontes, Cristina Branco o Mariza, nos ofrecen una visión que invita a visitar la ciudad
Por ANIA LISTE

En el principio estuvo una guerra, o al menos eso dicen. Ulises, el esposo de Penélope, estuvo diez años fuera de su Ítaca. Los años que duró la guerra de Troya. Cuando volvía de la guerra fundó Lisboa. Entonces llamó a la ciudad Olissipo, un derivado de su nombre que luego se transformó en Olissipona.

lisboa2.jpg
Tranvía avanza por una calle de la capital portuguesa.

Lisboa es la ciudad más grande de Portugal. Está situada en la desembocadura del río Tajo y es la urbe más occidental de Europa. De acuerdo con un sondeo realizado por el sitio de viajes TripAdvisor, Lisboa es la tercera ciudad más hospitalaria del mundo. Sus habitantes son muy serviciales y siempre están dispuestos a ayudar al visitante.

La capital portuguesa exhala olores de mar. En sus calles y fachadas se ocultan historias y esa sensación indecible: la saudade. Lisboa ofrece además al caminante la oportunidad de saborearla: bacalao, sardinas asadas, sepia frita al estilo de Setúbal, queso de Azeitão, y los dulces de convento: fradinhos de Mafra, pasteles de Belém, nueces de Cascais, mermelada blanca y el tocino de cielo de Odivelas.

lisboa4.jpg
Monasterio de los Jerónimos.

El 1 de noviembre de 1755, mientras se celebraban misas por el Día de Todos los Santos en las cuarenta iglesias, los noventa conventos y los 130 oratorios con que contaba entonces Lisboa, se sintió un terremoto de casi 9 grados en la escala de Richter. Tras el seísmo de seis minutos, sobrevino un tsunami. Se cree que murieron 15.000 personas.

La ruta de Helena e Iván

Helena e Iván han residido en los últimos años entre Londres y Viena. Ella es portuguesa y él, cubano. Desde 2009 al menos dos veces al año van a Lisboa. Aseguran que en cada viaje notan cómo la ciudad va cambiando. Probablemente sea el turismo el “culpable” de tales transformaciones.

Según un estudio realizado por Master Card sobre destinos turísticos, entre 2009 y 2016 el número de visitantes internacionales con estadías largas en la capital portuguesa creció en un 7.4%. Lisboa ocupó entonces el quinto lugar en este ranking de ciudades europeas, detrás de Hamburgo, Berlín, Estambul y Copenhague. Fuentes oficiales distinguen que los principales mercados emisores para el turismo de la ciudad son Francia, Holanda y Brasil.

lisboa6.jpg
Callejuela en el barrio de Alfama.

DIARIO LAS AMÉRICAS recomienda un itinerario por algunos de los sitios que hoy no pueden dejar de visitarse en la capital portuguesa. Helena e Iván nos guían por una ruta a través de esa ciudad cambiante:

Mercado de la Ribeira: Ubicado en las cercanías de la estación de tren y metro de Cais do Sodré. Antiguamente eran unas viejas naves de mercados. Tras la restauración hay puestos para vender frutas, verduras, carnes, y vinos; y otra área mucho mayor con cocinas alrededor y mesas en el centro. Siguiendo el concepto de los mercados-gourmet, tan de moda en los últimos años, el Mercado de la Ribeira acoge filiales de algunos de los mejores restaurantes de Lisboa.

mercado-da-ribeira.jpg
Mercado de la Ribeira.

Tiendas A vida Portuguesa: La periodista Catarina Portas fue la fundadora de este proyecto. Ella misma ha explicado que “nació con la voluntad de hacer inventario de las marcas que han sobrevivido con el paso del tiempo y con la intención de revalorizar la calidad de los productos portugueses artesanales”. Allí puede encontrar el visitante latas de conserva Tricana, harinas Zelly, la crema Benamor, los jabones Confiança, brochas de afeitar Semogue, y andorinhas (golondrinas) de cerámica.

Casa Museo Fernando Pessoa, en Campo de Ourique: Inexplicablemente es difícil encontrarla. Pregunte, sobre todo a la gente mayor, que con orgullo le guiarán. Lugar de culto para los amantes de la literatura, que desandarán la biblioteca y el dormitorio del autor del Libro del desasosiego.

Librería Ler Devagar: Ocupa uno de los espacios de una antigua fábrica remodelada en el barrio de Alcántara. Antiguas máquinas de la fábrica se dejaron instaladas y funcionan como estanterías. Se pueden encontrar tanto libros nuevos como de uso.

Puertas del Sol, en Alfama: Si se adentra en este barrio, quizás podría comenzar a entender la saudade. Las casas de fado abren a partir de las diez de la noche y hasta bien entrada la madrugada. Una ocasión única para escuchar la música del alma portuguesa.

lisboa.jpg
Panorámica de la ciudad desde las Puertas del Sol.

Jardines del Palacio del Marqués de Pombal, en Oeiras: Típica casa portuguesa del siglo XVIII. De estilo barroco, los jardines destacan por sus estucos, azulejos y estatuas.

Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología: Diseñado por la arquitecta inglesa Amanda Levete. El museo está en la misma zona de la torre de Belem y el monasterio de los Jerónimos. El techo se convierte en un gran mirador de Lisboa y de la saudade que la envuelve.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar