Miami es el lugar desde donde Emilio y Gloria Estefan lanzaron la propuesta con la que lograron internacionalizar los ritmos de su país de nacimiento, Cuba.
Los Estefan regresan a casa al ritmo de "On Your Feet!"
Pero antes, en la misma ciudad que los vio triunfar, les tocó pagar el precio de ser inmigrantes: aprender otro idioma; trabajar para poder comer; reinventarse como familia y saberse diferentes.
Por eso Miami es la casa a la que siempre regresan y ahora lo hacen con el musical de Broadway On Your Feet!, “que cuenta nuestras vidas y puede servir de inspiración para cualquiera en sus comienzos”.
Después de dos años presentándose a teatro lleno en Nueva York, la primera gira nacional del elenco de On Your Feet!, en la que incluyen 31 ciudades, comenzará en Miami.
La sede escogida es el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, donde se estará presentando el espectáculo del 5 al 15 de octubre de 2017, como parte de la temporada Broadway en esta ciudad.
“Miami es la mejor casa del mundo, un paraíso. Un lugar lleno de Sol, alegría, música. Es como tener lo mejor del país que perdimos. Nuestros padres nos criaron aquí con Cuba en el corazón, eso ayudó a mantener nuestra cultura”, así explicó Gloria el porqué del lugar elegido para el inicio de la gira.
Para Emilio, es el lugar donde él y Gloria vieron crecer sus sueños. “En la época donde había que cambiarse el nombre, no lo hicimos, tampoco cambiamos el ritmo. Triunfamos con las congas. Es el lugar desde donde pudimos llevar nuestra música a todo el mundo, eso es lo más importante, porque cuando pase el tiempo, como inmigrantes, habremos dejado algo de nuestro país aquí”.
Y aunque han alcanzado el éxito, recordar anécdotas de los años difíciles y demostrar las maneras con las que vencieron barreras es uno de los propósitos de recrear sus vidas en un musical, “con el que cualquier inmigrante, venga de donde venga, se puede sentir identificado”.
“Es un privilegio. Hemos logrado poner esa historia en Broadway, el ámbito más americano que existe, lo principal que queremos es compartir inspiración, que cuando la gente la escuche disfrute bailando, pero también que la música les sirva como forma de escape, a mí la música me ha ayudado a atravesar momentos muy difíciles. Es lo que hemos querido hacer, que después de ver la obra se lleven ese mensaje a sus casas y sientan la misma pasión que nosotros por nuestra cultura, la familia, nuestro país de origen, y el país adoptivo que nos abrió los brazos”, comentó Gloria.
“La obra despierta muchas emociones porque es la historia del exilio cubano- amplió Emilio-, la separación del abuelo y la madre que abrazas sabiendo que nunca más volverás a ver. Es la historia de las familias, de los niños que vinieron solos, con un apellido poco común. Sobre todo ahora, que en el mundo hay tanta controversia con los inmigrantes, es bueno contar una historia que demuestra cómo hemos sido capaces de venir a hacer una contribución a los EEUU, cultural, política y económicamente. Es una obra que te deja inspirado y demuestra que hay que tener unión y luchar. Cuando hemos visto que esta obra tan latina se ha mantenido por dos años en Broadway, un lugar tan americano, eso manda un mensaje”.
“Una historia de mujeres fuertes representadas en mi madre y mi abuela. También hay un niño que representa a nuestro hijo Najib y a Emilio cuando era chiquito. La historia de un padre con su hija, como el mío que estuvo muy enfermo y lo cuidé. Hay cosas que no importa de dónde vengas te unen como ser humano", apuntó Gloria.
“También es nuestra historia de amor, cualquiera se puede ver representado en esa obra”.
Sobre la forma en la que está incorporada la música, Gloria resalta el trabajo del laureado Alex Dinelaris, “hizo en book del musical [libreto], incorporó la música de una forma que tal parece que fue escrita para las escenas, no está hecho de una forma lineal y eso sorprende también al público, es algo muy único para esta obra y eso ha sido parte del éxito”.
Sobre la obra
On Your Feet! está dirigida por Jerry Mictchell, dos veces ganador del Tony Award; la coreografía es de Sergio Trujillo, ganador del Premio Oliver; tiene un libreto original escrito por Alexander Dineralis y como diseñador escénico cuenta con David Rocwell.
En el diseño de vestuario participa Emilio Sosa, como diseñador de iluminación Kenneth Posner y en sonido está Steve Kennedy. La dirección musical está a cargo de Lon Hoyt, además la obra cuenta con arreglos musicales realizados por Emilio y Gloria Estefan, así como adaptaciones coreográficas de Oscar Hernández.
Los éxitos musicales más reconocidos de Gloria Estefan están incorporados a la pieza, entre ellos Rhythm is Gonna Get You, Conga, 1-2-3, Get on Your Feet y Mi Tierra.
NULL
