ver más
CINE

"Ma ma", de Julio Medem, invita a reflexionar sobre la alegría de vivir

El realizador español Julio Medem asegura que este filme vio la luz porque Penélope Cruz quiso adentrarse en la piel de Magda, personaje que se enfrenta al cáncer de seno 

WILMA HERNÁNDEZ
Whernandez@diariolasamericas.com
@whernan

El cineasta español Julio Medem engavetó uno de sus guiones por más de una década, hasta que Penélope Cruz lo leyó y quiso dar vida a Magda en la cinta Ma ma, que se estrena este viernes en el Tower Theater, entre otros cines del sur de la Florida.

Luego de una larga espera por trabajar con la oscarizada actriz, el director finalmente recibió la llamada que anhelaba desde el año 1995. Según contó el realizador, la atareada agenda de la estrella española le había impedido sumarse a sus producciones.

“Ella pensó en mí porque yo la había llamado en tres ocasiones, hace tiempo, para trabajar con ella y no pudo, pero siempre le quedó la sensación de que quería trabajar conmigo”, señaló Medem.

Fue en uno de sus regresos de Los Angeles a España que la actriz, que sabe sobre las muchas historias aun no contadas del guionista, se aventuró a dejar sus dotes actorales bajo la dirección de Medem.

“Entonces me llamó para preguntarme si tenía algún guion, porque sabe que tengo un cajón lleno de guiones a la sombra esperando. Este salió a la luz porque ella me lo pregunta. Lo había escrito en el 2004, se lo pasé y le gustó muchísimo, y me dijo que quería protagonizar la película”, recordó.

Luego de aceptar sin vacilar la propuesta de Cruz, el realizador ganador del Goya tuvo que adaptar su atesorado guion para la actriz, que ha sido musa inspiradora de varios cineastas españoles, entre ellos el también premiado Pedro Almodóvar.

Asimismo, quiso versionar su obra original para que ésta reflejara la España del año 2012, en específico el verano que llevó al país ibérico la victoria de la Eurocopa.

Rodada en Madrid y Canarias, durante casi ocho semanas, la película relata el drama de una mujer diagnosticada con cáncer de seno, y cuya enfermedad, lejos de desanimarla, la motiva a seguir adelante con su hijo, e incluso a encontrar el amor en brazos de un hombre que acaba de perder a su esposa tras un accidente automovilístico.

Medem no dudó en elogiar la capacidad de interpretación de la actriz, que aunque ya la admiraba, solo llegó a conocer la dimensión de su alcance después de dirigirla en escena.

“Ella tiene un registro natural que tiene que ver con su fuerza. Tiene un don especialísimo. Yo imaginaba que era buena, pero trabajando con ella me he dado cuenta que su talento es una montaña, es una barbaridad”, expresó.

“Es muy clara exponiendo y aportando ideas. Tiene una inteligencia limpia. Es muy transparente. Todo se le entiende muy bien, va al grano y es muy intuitiva”, agregó sobre la protagonista de Ma ma, cinta que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto del 2015, y también fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Miami, ocasión que propició que Medem concediera esta entrevista. 

Según el director, el “magnetismo” que proyecta Cruz era precisamente el que la trama requería para atraer al público, e incluso, hacer reír.

“En el caso de Ma ma hacía falta que el espectador desde el primer segundo se sintiera atraído por ella. Al principio el personaje tiene gracia, tiene una vis cómica, una manera de encajar. Me gusta mucho la risa. El humor es buenísimo”, agregó.

Aunque Ma ma logra arrancar pocas sonrisas, sí invita a la reflexión sobre lo que verdaderamente importa en la vida, y como ésta puede dar un vuelco de un momento a otro.

Además, resalta la idea de mantener el optimismo ante cualquier dificultad, incluso, ante la propia muerte, cuya aura acecha al personaje principal. Pero también trasborda vida e ilusión con el embarazo de Magda.

“En esta peli estamos usando también esa idea de ver vida donde hay una posibilidad de muerte, vida que se va gestando y tiene que nacer”, expresó. “Lo que pretendí es que el espectador no se vaya triste. La idea era que la música se emancipara de lo triste, son temas que tienen alegría dentro”, agregó sobre la banda sonora del filme.

De hecho, para Medem dirigir se trata de encontrar la medida ideal, aunque reconoce que esta vez tuvo que vencer los nervios de trabajar con la actriz que logró sorprenderlo.

“Tiene que ver con todo lo que pides a los actores. Con Penélope, que se ha dejado dirigir muy bien, yo tenía un poco de nervios al principio porque ella es tan súper artista, súper estrella, pero bueno me ha dejado hacerlo”, comentó.

Tener inventiva  y saber trasladarla a la gran pantalla es parte esencial del trabajo.

“Un buen director debe tener buenas ideas, saber seducir a los demás con emoción y pasión. La clave está en tener una buena idea y luego me pongo a buscar con mi equipo la mejor forma de contarla, la mejor expresión visual”, explicó el realizador que confesó que a principios se creía incapaz de dirigir.

“Yo era muy tímido y pensaba que no servía para mandar a un equipo, porque no tendría autoridad, pero descubrí que no hace falta, que se puede ser tímido y buen director también”, reveló.

“Si crees en lo que vas a contar y sabes trasmitirlo a los que están a tu lado. Si los sabes querer y ellos te quieren, eso también es muy importante, y arriesgarte. Al final te van a dar lo mejor que tienen dentro”, agregó

Sobre la situación actual del cine español, asegura que el séptimo arte atraviesa tiempos adversos.

“Estamos luchando como podemos, viviendo un momento difícil a la hora de financiar y sacar adelante nuestros proyectos. No es fácil, sobre todo con el tipo de cine que es un poquito más libre, un poquito más de autor”, reveló el guionista que admite escribir pensando en cuáles actores encarnarán sus personajes, como fue el caso de Cruz en tres ocasiones antes de que quisiera adentrarse en la piel de Magda.

LEA TAMBIÉN: 

 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar