GEYSELL CISNEROS
gcisneros@diariolasamericas.com
@geycisne
Melendi: “No soy un artista, soy una persona creativa”
El intérprete, que conversa sobre la filosofía con que enfrenta la vida, también revela que a través de la música pudo superar sus adicciones
El cantautor español Melendi regresa a la palestra musical con Un alumno más, trabajo discográfico que refleja el cambio de actitud que el intérprete de temas como Tocado y hundido y La promesa ha asumido ante la vida, en una etapa en la que asegura, ha madurado tanto personal como profesionalmente.
“Siempre he sido muy reivindicativo y un artista que se queja, lo que me hizo estar fuera del sistema tanto por mis pensamientos como por mis acciones, pero con el tiempo te vas dando cuenta que si quieres cambiar las cosas tienes que estar dentro. Desde ahí se ven muchas cosas que te hacen pensar y que influyen en las canciones. Básicamente este precepto es lo que plasmo en este disco”, acotó.
Para el compositor, que también lanzó el disco Directo a septiembre, su primer álbum grabado totalmente en vivo, las letras de sus canciones no obedecen a ningún orden, sino que son el resultado de un encuentro en el que expone sus sentimientos.
“Es un momento muy bonito y orgánico en el que me dejo llevar por muchas historias que son identificables en el disco. Hay una en particular que es muy dura de unas gemelas separadas al nacer. Esa canción me dio un vuelco tremendo porque cuando terminé de componerla, que leí la letra, me di cuenta de que no estaba hablando de ellas, de Sara y Luna, sino de mí, de mis luces y sombras”, reveló.
Sobre este último trabajo discográfico, el cantautor confesó sentirse satisfecho.
“Con este disco estoy más centrado en un estilo musical, porque con los anteriores no se sabía si era una recopilación o un grandes éxitos de diez artistas diferentes. Esta nueva “onda” me asienta muy bien y creo que como compositor, tengo más libertad para navegar en el ámbito del amor”, señaló entre risas.
Con más de diez años de trayectoria artística, Melendi reconoce que su estilo musical ha evolucionado y tomado un rumbo que años atrás jamás hubiera imaginado.
“Hago más canciones de amor, antes había dos o tres en cada disco. Ahora no juzgo lo que hago y no busco nada, solo me dejo fluir. Todo tiene que ver, la música refleja el momento emocional que está atravesando el artista y es innegable que me encuentro tranquilo, disfrutando a mi familia y aprendiendo a ver las cosas desde otras perspectivas”, añadió.
Aunque a nivel musical prefiere otras composiciones, existe una canción que ha marcado una pauta personal y emotiva en su carrera y que compuso desde un centro de rehabilitación mientras se encontraba en proceso de desintoxicación.
“Cierra los ojos es una balada que habla de las adicciones y a partir de la que empiezo a tener un poco de conciencia sobre las cosas. Actualmente estoy convencido de que no existen los adictos, si no las personas que no se encuentran a sí mismas y en ese trance a veces el personaje se funde con la persona real y es muy difícil tener la mente clara”, confesó.
El cantante, que ha destacado por sus composiciones y la realidad de sus letras, no podría concebir su existencia sin el sonido de los acordes de su guitarra.
“La música es muy importante para mí. Es mi razón de ser porque la utilizo para sacar lo que llevo dentro y ha sido así desde que tengo 16 años. Soy una persona muy tímida y a través de la música he podido liberarme y disfrutar el proceso creativo, que es el momento en el que me doy cuenta de que mi felicidad está acompañada de acordes”, afirmó.
Aunque su fuerte es cantar, Melendi, que ha tenido una vida llena de altibajos, aconseja a sus seguidores para que no comentan sus mismos errores.
“Todos tenemos que buscar el sentido de nuestras vidas y lo que nos vuelve alegres. Si no hay un motivo detrás de todo el trabajo que realizas será solo eso, un oficio más. Sin embargo, si encuentras el hilo conductor y lo emprendes con pasión, estarás caminando por la vereda del éxito”, acotó.
Si bien variados reconocimientos avalan el éxito que ha tenido y sigue cosechando, para el intérprete, que lo consideren como un artista resulta algo complicado.
“La palabra artista ha sido un problema terrible en mi vida. Imagina que todos los días te dicen que lo eres y llegas a creértelo, pero la realidad es que el término lleva a una frustración porque tienes que esperar a que bajen las musas para poder cumplir con tu trabajo y llegar a ser un artista. Te encuentras en la constante incertidumbre de no saber si tus letras van a ser exitosas o no, “expresó.
Desde Sin noticias de Holanda, su primer álbum, hasta Un alumno más, Melendi se ha enfrentado a situaciones que lo han hecho enfocar sus metas y objetivos desde otra perspectiva.
“Han cambiado muchas cosas, sobre todo la manera en la que veo la vida. El mensaje del disco tiene mucho que ver con la filosofía en que enfrentamos el día a día. Debemos tener un pensamiento positivo, porque al final, solo seremos recordados por eso, por nuestras acciones ante los problemas. Cuando te propones aprender de cada persona a la que conoces tu mundo cambia para bien”, comentó el intérprete de Desnúdame y Un violinista en tu tejado.
LEA TAMBIÉN:
- Melendi cantará en la Capital del Sol
- Un disco emotivo y lleno de fuerza trae a Colombia el español Melendi
NULL
