domingo 21  de  abril 2024
OBITUARIO

Muere el coreógrafo francés Pierre Lacotte a los 91 años

La última creación del francés fue en octubre de 2021, con casi 90 años: la adaptación en ballet de la novela Rojo y negro, de Stendhal, para la Ópera de París

PARÍS.- El coreógrafo francés Pierre Lacotte, conocido por sus adaptaciones de ballets del siglo XIX para las mayores compañías del mundo, falleció el lunes a los 91 años, anunció a AFP su mujer, la bailarina Ghislaine Thesmar.

"Nuestro Pierre nos dejó a las 04H00 de la mañana", dijo Thesmar, precisando que falleció en una clínica de Seyne-sur-Mer (sur de Francia) por una septicemia tras la infección de una herida.

"Es muy triste, todavía estaba lleno de proyectos y estaba escribiendo un libro", precisó su esposa, con la que se casó en 1968.

Su última creación fue en octubre de 2021, con casi 90 años: la adaptación en ballet de la novela Rojo y negro, de Stendhal, para la Ópera de París. "Le encantaba la Ópera (de París), era su única casa", aseguró su viuda.

Lacotte, nacido el 4 de abril de 1932 en las afueras de París, integró la escuela de la ópera parisina en 1942, y se convirtió en primer bailarín en 1951.

Una lesión en el tobillo, lo obligó en 1968 a limitar sus actividades. Fue entonces que decidió centrarse en los archivos de antiguos ballets.

Entre otros, reconstruyó La sílfide, el primer ballet con puntas (1832), Coppélia (1870), La hija del Faraón (1862) o Paquita (1846), para algunos de los escenarios más prestigios del mundo, del Bolshói de Moscú a la Ópera de París, pasando por el Mariinski de San Petersburgo y la Staatsoper de Berlín.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar