MADRID.- Rosa María Sardà murió en Barcelona a los 78 años de edad, según informa la Academia de Cine en su cuenta de Twitter. Ganadora de dos premios Goya, en su larga trayectoria trabajó a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Icíar Bollaín y Ventura Pons. 'Moros y cristianos', 'Alegre ma non troppo', 'Airbag', 'La niña de tus ojos', 'Todo sobre mi madre', 'Sin vergüenza' o la reciente 'Ocho apellidos catalanes', son algunos de sus trabajos destacados.

Rosa María Sardà debutó en el teatro con 24 años y diez años más tarde lo hizo en la televisión. En los años 70 comenzó su trayectoria en el cine y desde entonces ha participado en alrededor de 50 películas. La actriz catalana tiene en su haber numerosos premios. Entre ellos, dos Premios Goya como Mejor Actriz de Reparto por 'Sin vergüenza' y '¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?' y un Fotogramas de Plata de 2003 por la obra teatral Wit), está considerada una de las mejores profesionales de España.

Te puede interesar

Rosa María Sardà fue maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1994, 1999 y 2002, y reapareció como presentadora al final de la última Gala, donde contó con la complicidad de Andreu Buenafuente. En el año 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine en reconocimiento a toda su trayectoria.

Rosa María Sardà (Barcelona, 1941) comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años de su carrera combinó con el de intérprete dramática en castellano y en catalán. Actriz vocacional pero tardía, comenzó en los 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica.

En ella destacan títulos como 'Moros y cristianos', 'La niña de tus ojos', 'Anita no pierde el tren', 'A mi madre le gustan las mujeres', 'Caricias o Rivales', 'Todo sobre mi madre', 'Te doy mis ojos', 'La vida empieza hoy' o la más reciente 'Ocho apellidos catalanes'. Su último trabajo cinematográfico fue 'La reina de España' a las órdenes de Fernando Trueba.

Tampoco la televisión se le resistió a Rosa María Sardà, que fue presentadora de 'Vídeos de primera' y 'Ahí te quiero ver' , y protagonizó la serie de TVE 'Abuela de verano'.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas