MIAMI.- Con un ritmo melódico, un arsenal de sueños y un estilo que los distingue entre la nueva generación de artistas, los colombianos de Piso 21 se abren paso en el mundo de la música latina dentro y fuera de su tierra natal.

Desde que los cuatro jóvenes iniciaron su búsqueda de identidad artística hace una década, precisamente en el piso 21 de un edificio en su natal Medellín, la agrupación ha apostado por la fusión de sonidos, en los que prevalece el pop latino con el imponente reguetón.

Te puede interesar

Y aunque se han empeñado en encasillarlos en el género urbano, según comentó uno de los vocalistas, ellos insisten en autodefinirse como “poperos”, porque deben su romanticismo al pop. Pero quisieron reinventarse agregando ese elemento que, de acuerdo a su criterio, venía faltando en el repetido ritmo.

“El pop latino llevaba 20 años sonando igual. Si se escucha el pop anglo, va a un nivel de evolución mucho más avanzado. Entonces sentíamos que al pop latino le hacía falta algo así e hicimos esta mezcla con lo urbano”, indicó a DIARIO LAS AMÉRICAS Paulo, el único de los cuatro integrantes que no se llama Juan David, por lo que los tres que comparten el mismo nombre recurrieron a los apodos de el Llanero, Dim y el Profe.

Es que dadas las condiciones propicias para interpretar este género en la denominada “capital del reguetón”, era de esperar que lo incluyeran en sus canciones. De hecho fue en Medellín donde triunfó Nicky Jam, con quien compusieron el tema Me llamas, que también cantan con su paisano Maluma y que ha alcanzado popularidad en la radio.

Sobre la carta de presentación de la próxima producción discográfica de Piso 21, Paulo afirma que aunque es un reguetón, lleva impreso el sello del grupo.

Me llamas tiene un ritmo con base de reguetón, pero con la onda de nosotros y la letra no pierde la esencia romántica”, comentó.

“Nos gustan las letras que hablan de los muchos momentos y las facetas que tiene el amor. Es una canción en la que se siente la guitarra en la mezcla, tiene algunas influencias anglo dentro de la producción, y a su vez un ritmo latino de reguetón que nos encanta. Eso es lo que estamos haciendo y es lo que nos distingue”, agregó.

Según relató el Llanero, el tema surgió de la inspiración de Nicky Jam, y luego el grupo y Wise se unieron a la creación.

“Estábamos de gira en Paraguay cuando Nicky nos mandó un tarareo con guitarra, por eso es que la canción es muy pop, porque cuando él empezó a componerla, la imaginó totalmente guitarreada. Ahí cuando mandó la nota de voz, mandó solo la melodía, sin letra, Cuando tú quieras me llamas, tú me llamas, la escuchamos una y otra vez y dijimos: ‘esto es un palo’”, recordó el Llanero, quien recalcó que puede reconocer la calidad de un tema tan solo con escuchar la melodía.

“Él estaba en el proceso de Cómo tú te llamas yo no sé (Hasta el amanecer), pero quería hacer algo para nosotros y así salió la canción. Creo que logramos el romanticismo que queríamos. Eso ha caracterizado a Piso 21”, añadió.

Asimismo, el vocalista, que también toca la guitarra, aseguró que la lírica del grupo se aferra a realzar la dignidad femenina.

“Siempre le damos un lugar a la mujer en nuestras letras. No criticamos a los otros, simplemente somos diferentes”, indicó sobre los temas del grupo, que ha apostado por retratar el romanticismo a través de letras “fáciles de entender”.

Su identidad

Por otro lado, el Llanero enfatizó en el respeto hacia la libertad de cada artista a la hora de componer, incluso cuando las letras no sean del agrado popular, como es el caso de algunos temas de reguetón que suelen ser tildados de denigrar a la mujer.

“Nosotros no juzgamos, porque eso depende del contexto del artista, de cómo creció. En mi caso, mi padre murió cuando yo era muy pequeño y crecí rodeado de mujeres, por eso siempre he tenido respeto hacia ellas”, recalcó.

Asimismo, el exponente del pop urbano resaltó que lo principal que debe definir a un artista es su autenticidad.

“Se trata de respetar el contexto de cada quien, porque lo más importante es que el artista sea real. Me parece que cuando uno es real y se expresa tal como es, la gente se identifica con uno. Entonces por eso yo nunca he criticado esas letras, que son muy pesadas, porque cada quien se expresa como puede y se muestra como es”, apuntó el Llanero.

También insistió en que hay momentos para todo, ya sea para enamorar con una balada o bailar reguetón.

“Cuando yo voy a conquistar a una mujer, saco la guitarra y le canto una canción romántica, pero hay momentos en los que uno va a la discoteca y se pone a bailar un reguetoncito, y eso es otra cosa”, expresó.

Agradecidos con Nicky Jam

Esta vez, la colaboración con el intérprete de El amante se materializó luego del éxito alcanzado con Suele suceder, el primer tema que el reguetonero compuso junto al grupo. Entonces se imponía repetir, de hecho, desde esos días los colombianos habrían decido que incluirían las letras del estadounidense en su próxima producción, que esperan vea la luz en marzo de 2017.

“Después de que hicimos Suele suceder juntos, nuestra historia cambió de muchas maneras. Nicky es una persona que te ayuda a ser tú mismo”, expresó el Llanero sobre el intérprete a quien acompañaron en su gira por varias ciudades de EEUU, entre ellas Miami y Orlando.

“Nicky es un loco. Un día íbamos a entrar al estudio los cuatro y él estaba ahí con los pantalones bajados y nos dijo: ‘vamos a trabajar’”, recordó Dim entre risas sobre la grabación del tema Suele suceder.

Pero el reguetonero también ha sido una fuente de inspiración para el grupo y, según Paulo, pudiera serlo para los nuevos artistas.

“Él es muy importante para nosotros, y tenemos mucho que agradecerle, es como nuestro hermano mayor. Nicky ya estuvo arriba, lo perdió todo, y sin tener nada, y a punta de disciplina, volvió a recuperar su lugar e incluso llegó más lejos. Aprendió una lección de humildad. Creo que pudiera dar conferencias porque tiene una historia que contar”, expresó.

En cuanto a la esencia de Piso 21, Paulo afirmó que la identidad de la agrupación está marcada por la variedad musical a la que han estado expuestos sus integrantes.

“Creo que llegamos a tanta fusión porque los cuatro escuchábamos distintos tipos de música, y somos de edades diferentes, por eso no pudiéramos hacer otra cosa que no fuera mezclar. El Profe es roquero, pero roquero de Britney Spears, muy fan de Bob Jovi. A Dim le gusta más el bolero, de la onda de Luis Miguel. Al Llane le encanta la música anglo, es fan de Michael Jackson, incluso lo lleva tatuado en los pies, baila y todo. Y a mí me gustaba mucho la música urbana, el rap, y el reguetón, desde que llegó a Colombia, me conecté mucho con ese ritmo”, señaló.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas