MIAMI.- Desde horas tempranas de la tarde de ayer, grupos de fans esperaban en La Scala de Brickell, en Miami, el concierto de la banda pop rock indie Los Mesoneros, emergida hace alrededor de una década y media en Caracas, Venezuela, y acreedora de un premio y varias nominaciones a los Latin Grammy.
Rock'n'roll: Los Mesoneros, de Venezuela a La Scala en Miami
"Hoy vamos a estrenar un tema; es un inédito que forma parte de nuestro álbum venidero que no hemos dado la fecha en que va a salir", dijeron Los Mesoneros a DIARIO LAS AMÉRICAS en los instantes previos al concierto. Confesaron que se trata de un tema que escribieron en el estado de la Florida y, bromearon, en estado de sobriedad.
Quiénes son Los Mesoneros
La banda fundada en 2006 está compuesta por Luis Jiménez (Guitarra y Voz líder), Andrés Belloso (Bajo), Andrés Sucre (Batería), Juan Ignacio Sucre (Guitarra Líder y Coros) y Carlos Sardi (Teclados).
Con su disco ‘Indeleble’, debutaron como la agrupación venezolana con más nominaciones en una sola edición (Mejor Álbum Rock, Canción Rock, Mejor Artista Nuevo y Mejor Empaque), y terminaron llevándose a casa el Latin Grammy al Mejor Álbum Rock. Asimismo, en 2021, con Live Desde Pangea volvieron a estar nominados en la categoría de Best Rock Album junto a Bunbury (Curso de Levitación Intensivo); Caramelos de Cianuro (Control) y No Te Va Gustar (Luz).
A pesar de estos logros que impulsan la música venezolana, algunos fans creen que, debido al talento de sus integrantes, Los Mesoneros deberían ser todavía más reconocidos mundialmente.
Fans fieles que los siguen a todas partes
Así lo cree Ginette, una caraqueña de 23 años que viajó desde Indiana con el propósito de ver a esta, una de sus bandas favoritas, en vivo. La joven, que llevaba una cinta en la cabeza alusiva al grupo e iba acompañada por sus amigas, enfatizó que venir a este concierto le permite reconectar no solo con la música, sino también con la cultura de su país y con sus coterráneos, empujados al exilio.
Alrededor de las 10 de la noche, luego de una vibrante sesión con la DJ venezolana Saint Camzi, Los Mesoneros salieron a la escena de la que luego el público no quería despedirlos.
A coro, los fans pedían incesantemente “Otra, otra”. No solo aclamaban temas de Indeleble y de Pangea, o sencillos como y Dime como tú quieras.
Esperaban escuchar canciones que les marcaron particularmente en la adolescencia. De modo que Los Mesoneros tocaron por varias horas y con potente despliegue escénico, un amplio repertorio.
De acuerdo con medios especializados en música, LOS MESONEROS se han convertido en el centro de atención del público, medios de comunicación y productoras de espectáculos debido a la madurez y el poder de sus canciones, aderezado con un dominio escénico que muchos envidiarían. Recuerdan, salvando las distancias, a bandas consolidadas como The Rolling Stones.
A propósito, la prestigiosa revista Rolling Stones (RS) ha dicho que Los Mesoneros escalaron a la cima de las listas de música de su país con canciones pop-rock sobre el amor y la infidelidad. Los chicos, que se fueron de Venezuela y empezaron de cero en México, lograron consolidar una estética musical resultante de la fusión de las guitarras, bajo y batería con sintetizadores bajo una óptica singularmente juvenil.
"En Venezuela, bandas como Los Mesoneros son ampliamente adoradas dentro del género del rock moderno. Pero a medida que el país continúa cayendo en el caos político y económico, esos músicos están huyendo en masa a lugares como México, una meca musical para los artistas latinoamericanos desde hace mucho tiempo", reconoció la revista en 2017 y precisó que se enfrentan a una dura verdad: al mudarse de un país a otro, los triunfos anteriores no garantizan el éxito musical.
"La fama es relativa y el estatus ganado con tanto esfuerzo se puede perder fácilmente. E incluso si las bandas han emigrado intactas, forjar una nueva carrera en México exige casi unánimemente paciencia y tiempo", detalló.
Sin embargo, cinco años después, Los Mesoneros se encuentran haciendo giras, abarrotando auditorios en Latinoamérica. Y ahora, de la mano de la productora We Go Productions y el patrocinio de Ron Santa Teresa, también llenaron una sala de conciertos con más de 1000 personas en Miami, ciudad cosmopolita y plaza artística imprescindible para la música "latina" en EEUU.
NULL
