ver más
GASTRONOMÍA

Sokai Sushi Bar, 10 años de una deliciosa fusión

Los fundadores del restaurante, Jesús León y Jesús Meneses, conversan sobre la mezcla de la cocina peruana y japonesa que los inspiró hace una década

Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.- Una mezcla de la gastronomía peruana y japonesa es lo que ha inspirado el concepto del restaurante Sokai Sushi Bar, que abrió sus puertas por primera vez en Doral hace 10 años.

Sus fundadores, Jesús León y Jesús Meneses, celebran una década de haber iniciado un sueño que surgió en su natal Venezuela, pero que lograron realizar en Miami a base de perseverancia y arduo trabajo en equipo.

“Hemos llegado a través de los años con mucho esfuerzo y dedicación. Jesús (Meneses) y yo comenzamos este proyecto desde cero. Fue una idea que se nos ocurrió estando en Venezuela, de abrir restaurantes de comida peruana y japonesa aquí en la ciudad de Miami, ya que era nuestra comida favorita. La unificamos y hoy en día es lo que es”, contó Jesús León en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Además de deleitar a comensales en Doral, Sokai cuenta con otras ubicaciones en Miami: Flagler, Kendall, The Falls y Downtown. Y recientemente abrieron en Hallandale, como parte de la celebración del décimo aniversario del restaurante.

Aunque no están a cargo de las creaciones del menú, León y Meneses señalan que la clave del éxito ha sido la constancia y entrega.

“La receta la tienen los chefs. Nosotros hemos sacrificado mucho. O sea, ha sido mucho sacrificio, tanto familiar como laboral. Es un trabajo de todos los días, de 24 horas. En nuestros inicios trabajábamos los siete días continuos durante dos años. Después de la pandemia, cambió un poco la metodología y cambiamos un poco la manera de ver cómo mejorar nuestro negocio. Y hoy en día tenemos ya seis locaciones y estamos cumpliendo diez años, gracias a Dios, a nuestros clientes y a todos los que han hecho esto posible: nuestros colaboradores, nuestros empleados, nuestras familias”, expuso Jesús León.

“Generamos unos 120 empleos directos y otros indirectos a través de los proveedores y los mismos que trabajan actualmente con nosotros”, agregó Jesús Meneses.

Creaciones de la casa

Meneses, además, es el creador de algunas de las especialidades del menú de Sokai.

“La tuna pizza es uno de los platos que yo creé, las hamburguesas Sliders, el otro plato insignia, también. Hay varios platos en los que me involucro, sí me gusta la cocina. Cuando era joven y de siempre, me apasiona aprender de los chefs, involucrarme, inventar, traer productos nuevos y crear junto con ellos. Me gusta mucho la cocina, hice algún curso”, contó Jesús Meneses.

“Mi plato favorito es el rol especial, que trae camarón adentro, queso crema, y arriba trae el tirador de camarón que son slide de pulpo, de camarón, con una salsa y chili ají amarillo”, agregó Meneses.

Para ambos, una de las motivaciones que los impulsa es la harmonía del ambiente de trabajo que han creado. Pero también la popularidad que han alcanzado entre las celebridades de Miami que apuestan por los platillos de Sokai.

Embed

Algunos de los famosos que han visitado el restaurante son Luis Fonsi, el dúo Gente de Zona, J Balvin, Sebastián Yatra o Lupillo Rivera.

“Una de las cosas que más disfruto, que creo que los dos compartimos, es sentir que nuestros empleados se identifican con nuestra marca. Cuando estamos en un mitin y ellos nos dicen: familia, eso es algo que nos llena de alegría. Hemos hecho que nuestros empleados se adhieran a la marca y le tengan cariño. Y lo otro es ver cómo con nuestros clientes repiten, ver cómo vienen artistas a visitarnos y conocer el restaurante”, dijo Jesús León.

Embed

León aprovechó para aconsejar a quienes deseen emprender un proyecto en Miami.

“Lo primero es que elijan a lo que se quieren dedicar y que luchen por esos sueños, que este es un país donde se cumplan los sueños. Y que luchen, que tengan perseverancia y sigan adelante. Que se tracen un camino y con esfuerzo van a llegar a donde quieren”.

Por su parte, Meneses destacó que ofrecer un buen servicio con un menú de calidad es tan gratificante como formar parte del desarrollo individual de quienes integran el equipo de trabajo.

“Nos da satisfacción ver el crecimiento, hacer que otros crezcan, el apego que tienen nuestros empleados con la marca. Y ver crecer a la gente que ingresa con nosotros, cómo evoluciona, como aprende. Es muy satisfactorio compartir con clientes, la cantidad de personas que conocemos. Ya con seis ubicaciones, hemos hecho amistades en esas diferentes locaciones. Es satisfactorio dar un buen servicio y que la gente nos reconozca por la calidad y por el servicio que damos día a día”, expuso Meneses.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar