MADRID.- El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza llevará a cabo durante este año un ciclo de 10 performances de mujeres artistas internacionales y españolas, dentro de la 3era edición del ciclo feminista Visión y presencia, que abordará cuestiones como la violencia contra las mujeres, la diversidad racial, la crisis climática o la cuestión decolonial, según informó la comisaria del ciclo, Semíramis González este miércoles 17 de enero.
El ciclo comienza con la artista española Marta Pinilla, pero González aseguró que este año se logró la total equiparación entre artistas de España e internacionales.
Además, el Thyssen contará con las artistas Lizette Nin y María Monegro, de Barcelona; Las Domínguez de Ramos, de Argentina; Yohanna M. Roa, de Colombia; Estíbaliz Sádaba Murguía, de Bilbao; Alejandra Dorado, de Bolivia; Alexia Ricoso, Dolores Nchama y Emiliana Merino, de Guinea Ecuatorial; Aniova Prandy, de República Dominicana; Verónica Vides, de El Salvador; y Rosa Cabrera, de Cuba.
En esta convocatoria, las performances fueron creadas exprofeso para espacios como las salas de colección, el hall de entrada, el jardín o el salón de actos, que serán escenario durante todo el 2024, lo que supone un evento al mes cada miércoles, exceptuando julio y agosto.
Por otro lado, esta edición contará por primera vez con tres conferencias que profundizarán en los temas tratados por las artistas con el objetivo de que el programa sea una investigación ligada a las performances, según explicó el director artístico del museo, Guillermo Solana.
"Yo este año quería que el programa fuera adquiriendo más importancia también en el plano teórico, de debate, de acompañar las actuaciones, que al fin y al cabo son eventos aislados con un desarrollo intelectual. Y este año vamos a tener tres conferencias asociadas, que es el comienzo de la construcción de ese discurso asociado al programa. Yo quiero que esto termine siendo una gran línea de trabajo, de investigación, también en el museo, ligada a las performances", añadió Solana.
"Así, Pilar Soler Montes presentará Histeria, que abordará la imagen de las mujeres como peligrosas a través de la histeria y el imaginario visual (20 de febrero); Kekena Covalán impartirá Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio (9 de mayo) y, Suset Sánchez en Negras, cholas, chinas, rubias... Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial (25 de septiembre), expondrá la problemática de los cuerpos de las mujeres en la resistencia", dijo la comisaria del ciclo.
10 performances inéditos
"En esta nueva edición, muchas de las reivindicaciones feministas de años anteriores se repiten como todo el arte, aunque su aproximación es distinta ya que son temas que preocupan a la sociedad", explicó Semíramis González.
"Siempre hay temas que obsesionan aunque se traten de forma muy distinta, especialmente la performance, que ha tenido desde su origen una relación muy directa con la protesta social, con el feminismo, con el cuerpo y que necesariamente tiene aún hoy en día esa preocupación por la sequía, el cambio climático y la cuestión decolonial, sobre todo los artistas que vienen del Caribe que tratan mucho la cuestión del esclavismo y el feminicidio", añadió.
FUENTE: Europa Press