ver más
MÚSICA

Tony Pérez, la fuerza invencible del piano

El celebrado músico cubano regenera la energía de su interpretación con naturalidad

JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@jesushdez

El jazz afrocubano tiene en las manos de Tony Pérez a uno de sus grandes exponentes y el centro cultural CubaOcho se propone reafirmarlo, a partir del 30 de mayo, con Lunes de jazz con Tony Pérez.

“Es el lugar ideal, rodeado de arte cubano, donde algo así, como una buena descarga de jazz y música cubana, marcará el comienzo de la semana en Miami”, adelantó a DIARIO LAS AMÉRICAS el pianista cubano, que ocupó el puesto del multifacético Chucho Valdés en Irakere en 1998.

Para comenzar, Pérez, acompañado de un bajista y un baterista, amenizará con su piano las noches de los lunes, en los que será secundado por un selecto grupo de artistas invitados, entre los que pronto podrían figurar Malena Burke, Arturo Sandoval o Paquito D'Rivera.

De esta manera, Pérez apostará mayormente por un repertorio que contará con temas propios y arreglos de piezas compuestas por grandes maestros, como Cachao, Louis Armstrong o Chucho Valdés, “adaptados a otras corrientes, como música clásica, danzón o timba”, resaltó el pianista, cuyo estilo resalta por su naturaleza orgánica y creatividad.

Y por si fuera poco, el celebrado músico cubano reserva su apreciación jazzista más tradicional para las noches de los jueves, cuando asume el piano del restaurante francés Le Chat Noir, en downtown Miami.

Contexto

Sobre cómo los músicos cubanos, especializados en conservatorios, donde fueron instruidos bajo las rigurosas reglas de la música de Mozart, Beethoven o Chopin; tienen la habilidad de interpretar géneros musicales tan populares como el son, el jazz afrocubano o la timba, Pérez destacó: “Cuba es un país ecléctico, donde, de la misma manera que creamos música elitista para un público específico, hacemos música popular. Es algo que llevamos en la sangre. Es una habilidad que asociamos con el oído musical. Somos preparados con todos los rigores en un conservatorio de música, pero no nos separamos de las raíces populares”.

De hecho, escuchar, componer, leer partituras e interpretar instrumentos son conceptos que más tarde aplican a la música popular.

“Es un proceso de aprendizaje que nunca termina. Hay que seguir estudiando música clásica, componiendo y practicando para luego aplicarlo a cualquier género musical que interpretemos”, recalcó.

Luego especificó: “Me gusta trabajar con músicos que estén dispuestos a experimentar y que al mismo tiempo respeten el ritmo, el sonido que acordemos. Una buena conexión entre los músicos es imprescindible para lograr un buen producto musical”.

Perspectivas

Acerca del nuevo proyecto musical, el presidente de CubaOcho, Roberto Ramos, adelantó: “Proponemos comenzar la semana con jazz para relejarnos y luego irnos a dormir tranquilos. Por eso propongo al maestro Tony Pérez. Él sí sabe de jazz, es respetado y sabrá estar al frente del espectáculo”.

Más tarde explicó cómo la propuesta musical responde a la “necesidad” de llevar a cabo “nuevas misiones”.

“Me forjé como atleta (artes marciales) y me acostumbré a quemar adrenalina, y por eso necesito tener una misión (un nuevo proyecto). La vida sin misión es aburrida y por eso necesitamos hacer cosas que nos estimule, como hice en 2007 cuando comencé vendiendo cuadros de pintura en CubaOcho”, recordó Ramos.

Lunes de jazz con Tony Pérez supone una tarea conjunta del pianista y su representante, Alexander Lanza, junto a Roberto. “La misión de Alexander es guiar a Tony, decirle cómo debe hacer las cosas para salir adelante, luego de haber atravesado momentos difíciles en su vida”, resumió el propietario de CubaOcho.

“Todos tenemos altas y bajas. Pero yo tengo un plan, y con la ayuda de Roberto y Alexander, que se brindaron para ayudarme, aquí estaremos para sacar adelante los lunes de jazz”, resumió el pianista.

Antecedentes

Referente a su fructífera carrera musical, que comenzó a temprana edad, Pérez rememoró los primeros pasos, cuando apenas tenía 19 años: “Realmente comencé mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Artes de Cuba. Allí formamos un grupo musical y más tarde continué actuando en centros nocturnos de La Habana, hasta trabajar con el grupo AfroCuba, luego la banda de Isaac Delgado, el grupo Klimax y la recreación en Cuba de Fania All Stars, entre otros, así con Juan Formell, con quienes tuve la oportunidad de hacer arreglos y desarrollar mis habilidades como pianista”.  

Posteriormente, en el año 1999, Chucho Valdés, el multifacético pianista cubano, fundador del grupo Irakere, decidió apartarse de la agrupación que creó en 1973, para continuar otro proyecto musical paralelo; seleccionó a Tony Pérez para ocupar su lugar y acompañar al piano al grupo que impactó con una explosiva mezcla de música tradicional cubana, jazz, rock y clasicismo.

“Asumí el puesto de Chucho con mucho respeto. Mantuve su estilo desde un punto que me permitió hacer mis cosas”, recapituló en pocas palabras.

Afincado en EEU desde 2001, luego de participar en innumerables producciones discográficas y presentar su disco Full Force Jazz, Tony se estableció en Boston, donde popularizó su piano en centros nocturnos, al mismo tiempo que dictó lecciones en Harvard University, “donde armé una banda acústica de jazz afrocubano y me entregaron las llaves de la ciudad de Cambridge”.

Tras un año de estancia en Texas, regresó a Boston y más tarde vino a Miami, donde continuó su carrera junto a Arturo Sandoval y formó parte del elenco que realizó el disco Rumba Palace, que ganó el premio Best Latin Jazz Album en 2007.

Actualmente Tony prepara una nueva producción discográfica, junto a importantes intérpretes de la música popular, con una sentida apreciación personal, que próximamente presentará.

Lunes 30, 8 pm, en CubaOcho, 1465 SW Calle 8, Miami. Teléfono 305 285 5880. Entrada libre.

 

 

LEA TAMBIÉN:

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar