sábado 17  de  febrero 2024
POLÉMICA

Unesco considera a Venecia como un patrimonio en peligro

Para entrar en vigor, la recomendación sobre Venecia deberá ser votada por los Estados miembros del organismo en una reunión del Comité del Patrimonio Mundial

PARÍS.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda incluir a Venecia en la lista del patrimonio mundial en peligro, según una decisión difundida este lunes.

"El desarrollo continuado [de Venecia], los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien", advierte la agencia de la ONU, que "recomienda (...) su inscripción en la lista del patrimonio mundial en peligro".

Para entrar en vigor, la recomendación deberá ser votada por los Estados miembros del organismo en una reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre en Riad, en Arabia Saudita.

La Unesco advierte que la subida del nivel del mar y otros fenómenos meteorológicos extremos vinculados al calentamiento global amenazan la integridad del sitio.

También se refiere a un proyecto de construcción de inmuebles a las afueras del centro y alerta de que podrían ser: "susceptibles de tener un significativo impacto visual negativo".

La Unesco denuncia que estos problemas son antiguos, pero urgentes y que su resolución se ve bloqueada por: "la ausencia de una visión estratégica común global y la baja eficiencia y coordinación de las autoridades locales y nacionales italianas".

La agencia de Naciones Unidas espera que la inclusión de Venecia en la lista de patrimonio en peligro logre: "un compromiso más grande y una mayor movilización de los actores locales, nacionales e internacionales".

Venecia, fundada en el siglo V, comprende 118 islotes y se convirtió en una gran potencia marítima en el siglo X.

La ciudad, una de las más visitas del mundo con más de decenas de miles de turistas diarios, es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1987.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar