MIAMI— Imagine tener una galería de arte en sus manos, una colección limitada y exclusiva del legendario artista Fernando Botero. El sueño de muchos coleccionistas puede hacerse realidad gracias a un interesante proyecto de la editorial Artika. Se trata de Vía Crucis, una colección de dos libros que además funciona como una escultura gracias a un hermoso estuche.
"Vía Crucis" de Fernando Botero, una pieza de coleccionistas
El pintor y escultor Fernando Botero es una de las figuras más prominentes dentro del arte contemporáneo. Se ha llamado a sí mismo "el más colombiano de los artistas colombianos". Su estudio del volumen y sus figuras exageradas definen su estética, además del humor intrínseco en dichas representaciones. Museos y colecciones privadas en todo el mundo atesoran sus piezas.
La serie Vía Crucis fue donada por Botero al Museo de Antioquia (Medellín) en 2012. Ahora que el artista llega a sus 90 años, la colección llega como símbolo del amor de Botero por su Colombia natal.
Con rigor y un profundo amor a las artes visuales, Artika produce libros de edición limitada y con un trabajo artesanal que le aporta aún más valor al producto final. Sus piezas únicas e irrepetibles son admiradas por coleccionistas en todo el mundo.
Como explicó Buil, “en los años 50 Fernando Botero hizo un viaje por Europa para aprender de los grandes artistas que se encontró en los museos de Barcelona, Madrid, París y Florencia. Durante años estuvo impregnándose del arte de los grandes artistas renacentistas como Piero della Francesca. Todos ellos tenían en común una cosa, la temática religiosa. Pintar el Vía Crucis es una manera de rendir homenaje a todos esos artistas que forjaron el estilo propio del maestro Botero”.
En efecto, según amplía la editorial, Botero “ofrece un recorrido por la pintura europea, desde el año 1200 hasta la irrupción del Barroco, a través de referencias a grandes obras de Giotto, Piero della Francesca, Miguel Ángel o Velázquez, entre otros”. De ahí que esta serie condense las influencias que han marcado su trayectoria.
Entre las múltiples lecturas de la serie resaltan las “referencias a su tierra natal”, como “paisajes y calles de su infancia”. Asimismo, Botero ahonda en “la universalidad del sufrimiento: la representación de las últimas horas de Jesús demuestra que las emociones humanas trascienden culturas, épocas y creencias”.
Libro de arte y libro de estudios
La colección de Artika presenta la serie completa de Vía Crucis, esto es, los cuadros y dibujos en los que el colombiano reinterpreta la iconografía clásica y expone su mirada al vía crucis cristiano. Aquí, la Pasión de Cristo es vista a través del lente del boterismo. La obra se compone de dos libros: uno bilingüe de arte con 152 páginas y 40 x 40 cm; y otro de estudio, con 200 páginas y del mismo tamaño, que puede ordenarse en inglés o español.
“Se trata de una edición limitada y numerada a 2.998 ejemplares para todo el mundo. Es un objeto artístico en sí mismo. Un estuche de diseño realizado en madera y metacrilato protege y al mismo tiempo permite exhibir los dos libros de la obra: el libro de arte y el libro de estudios”, comentó Buil.
En el libro de arte encontramos “la reproducción facsimilar de los 34 dibujos que forman la serie Vía Crucis. Utilizamos técnicas de reproducción muy avanzadas que te permiten disfrutar de los dibujos como si de los originales se tratara”.
Vale destacar que “la portada del volumen es una imagen inédita, impresa sobre tela de lienzo: un detalle silueteado del óleo Cerca de la Cruz (2010), perteneciente a la colección particular del artista”. Las láminas del libro están acompañadas de extractos tomados de la Biblia, en papel semitransparente rojo.
A tono con este dato, Marc Buil reveló que Botero “nos tenía una sorpresa guardada”. Si bien “hace diez años el maestro regaló toda la serie del Vía Crucis al Museo de Antioquia (34 dibujos y 27 óleos)”, mientras el equipo diseñaba los libros, el maestro les propuso “reproducir en la portada del libro de arte el único óleo de la serie Vía Crucis que no regaló al museo y que se quedó para su colección particular. Una pieza inédita que es el centro de atención de esta obra”.
“El libro de estudios por su lado te acompaña por la vida y obra del maestro de la mano de textos de los máximos especialistas en la obra de Botero”, constató Buil. Este material complementa perfectamente al libro de arte, en tanto presenta detallados análisis de las obras, en las plumas de Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO; María del Rosario Escobar, directora general del Museo de Antioquia; David Ebony, crítico estadounidense; y Camilo Castaño, curador del Museo de Antioquia. Este libro tiene dos retratos hasta ahora inéditos del artista en la portada y contraportada.
Además, una cronología al final no solo permite ordenar en el tiempo puntos clave de la vida y la obra del artista, sino que se erige ella misma como otro regalo de la colección al estar ilustrada con carteles de exposiciones de Botero.
El estuche que contiene los libros tiene un marco lateral de madera lacada en rojo, con la firma en relieve del artista, y planchas de metacrilato transparente en las partes frontal y posterior.
En torno al trabajo directo con Fernando Botero, Buil aseguró que “para nosotros es fundamental trabajar siempre directamente con el artista. Ponemos toda nuestra maquinaria, expertos y knowhow [habilidad] al servicio del artista para poder crear piezas únicas. El maestro Botero ha supervisado todas y cada una de las fases del proyecto”.
Más sobre Artika
Fundado en 2003, ARTIKA es un sello editorial perteneciente a Grupo Planeta que se especializa en la creación de libros de artista, ediciones limitadas realizadas a partir de la obra de grandes creadores internacionales –entre los que destacan Gaudí, Lita Cabellut, Jaume Plensa, Fernando Botero, Toulouse Lautrec, Joaquín Sorolla, Joaquín Sabina y Frida Kahlo– y elaboradas siguiendo minuciosos procesos artesanales que las convierten piezas únicas e irrepetibles.
Actualmente, el catálogo de ARTIKA ofrece una colección de obras contemporáneas que invitan a descubrir la esencia de cada artista, en las que el diseño y la innovación están siempre presentes, desde la conceptualización del proyecto hasta los materiales que se utilizan.
NULL
