MIAMI.- Las elecciones generales en España tienen lugar el 23 de julio y las encuestas vuelven a plantear que el Partido Popular (PP) será la agrupación política más votada, pero esta vez solo superaría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por un leve margen que no le garantiza la posibilidad de formar gobierno.
De cara a comicios generales, España en alerta
Hace solo dos semanas, una encuesta realizada por la firma española GAD3 denotó que el PP obtendría más votos, pero ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) plantea que obtendría una cantidad menor.
Aun cuando las encuestas, encuestas son y no aseguran una cosa o la otra, tanto el PP como el PSOE miran hacia otros partidos para conseguir apoyos y sumar los escaños necesarios en el Congreso español que le permita, a uno o el otro, gobernar.
Paralelamente, la encuesta reconoce que una abrumadora mayoría de los consultados (65,5%) cree que el PP será el partido más votado en los comicios, frente al 19,5% que considera que lo hará el PSOE. En contra posición, el 31% de los encuestados le gustaría que ganaran los socialistas mientras que un 28,4% preferirían que ganaran los populares.
Datos
Acorde con la Constitución española, el poder legislativo nombra el presidente del Gobierno español y para ello el candidato necesita obtener un mínimo de 175 síes.
Por ello, el PP pudiera echar mano de los escaños de la agrupación VOX para sumar los 175 necesarios, mientras el PSOE haría lo mismo con la recién formada agrupación política de izquierdas SUMAR, que dirige la actual vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, así como el decadente Unidas Podemos y otras menores regionalistas de Cataluña y el País Vasco.
Lo sobresaliente de esta encuesta es que, por primera vez, el organismo CIS, que es dirigido por el socialista José Félix Tezanos, da la victoria al PP, tanto en voto estimado como en atribución de escaños.
En concreto, el PP obtendría, según la encuesta, el 31,4% de los votos y entre 122 y 140 escaños en el Congreso. Pero según el CIS, esta victoria no le daría al partido que dirige Alberto Núñez Feijóo la presidencia del Gobierno español porque VOX solo obtendría entre 21 y 29 escaños, y esto no alcanzaría para sumar los 175 necesarios.
Sin embargo, el sondeo plantea que el PSOE, aún sin ser el partido más votado, sí podría gobernar si suma los escaños de SUMAR y otras agrupaciones menores.
Este cómputo, según CIS, sumaría 185 escaños.
No obstante, la encuesta augura un duro revés para el partido nacionalista catalán Esquerra, socio útil del PSOE que facilitó Pedro Sánchez ser el presidente del Gobierno español.
Por otra parte, el partido Junts per Catalunya, también nacionalista, perdería escaños, lo que también podría afectar a Sánchez.
Los grupos nacionalistas vascos, EH Bildu y PNV, que igualmente facilitaron la investidura de Sánchez, aportarían la misma cantidad de escaños sumando las dos agrupaciones.
Sea una encuesta llevada a cabo por una agrupación simpatizante por un partido u otro, habría que esperar a los resultados finales reales, que solo tienen lugar con la práctica del sufragio y las posteriores conversaciones entre partidos para sumar los votos necesarios.
NULL
