MIAMI.- IVÁN GONZÁLEZ ROMERO
Antes de brillar, Salvador Pérez tuvo altas y bajas en su vida
El flamante Jugador Más Valioso de la Serie Mundial comenzó jugando como campocorto y no pudo ganar el premio al Novato del Año por su precocidad
igonzalez@diariolasamericas.com
@ivanGonRom
Hace nueve años, cuando los Royals de Kansas City firmaron a Salvador Pérez, el muchacho apenas estaba haciendo la transición de un jugador de cuadro a la receptoría. En la academia de béisbol donde el entonces pelotero de 16 años jugaba, trataban de convencerlo sobre la conveniencia de mudarse de posición. Jugaba como short stop, pero su tamaño hacía pensar en una reducida movilidad de cara al futuro y, por lo general, los scouts de Estados Unidos no firman inicialistas provenientes de Estados Unidos.
Pero el muchacho entendió y aprendió rápido, al punto de que llamó la atención de un gran número de buscadores de talento. Fue la gente de los Royals la que logró convencerle de firmar con ellos a cambio de $65.000, no sólo por sus habilidades atléticas, sino por la actitud. La anécdota que terminó de asegurar a los cazatalentos se rubricó con una pregunta clásica para medir el arrojo de los peloteros. “¿Qué pasaría si estás en el home y viene corriendo Alex Cabrera [un pelotero venezolano de más de 6’4’ y 240 libras de peso] y te va a llevar por delante?” Salvador respondió rápidamente: “no sé qué irá a pasar en el home, pero lo que les aseguro es que ese hombre será out”.
Años después de su firma y de su rápido ascenso, Pérez se ha convertido en el mejor receptor de la Liga Americana. En algo más de cuatro campañas en las mayores, el muchacho nativo de Valencia, en el estado Carabobo de Venezuela, tiene tres participaciones en Juegos de Estrellas, dos Guantes de Oro (sin contar el de este año, que aún no se ha anunciado) y un porcentaje de corredores retirados en intento de robo de 32%. Su porcentaje de fildeo es un robusto .993, y ha sorprendido a 20 corredores en las almohadillas. Ya ha labrado su reputación un poco más con el premio como Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.
Salvador fue llamado a la gran carpa el 10 de agosto de 2011. Si los Royals hubiesen aguardado un poco más, el venezolano hubiese tenido posibilidad de optar al premio Novato del Año de la campaña siguiente, pero la gerencia de su club lo quería ver arriba. “Bueno, si ellos lo quisieron así, saben lo que hacen. Me dijeron que no tendría el chance del premio pero aquí estoy jugado”, contaba sin resignarse en aquellos días. La decisión envío a la banca al cubano Bryan Peña, quien a la postre salió de la organización al haber perdido la titularidad. Lo sorprendente fue que Peña salió sin resquemor. Por el contrario, elogiaba la calidad de quien le había destronado.
Y para corroborar su talento, los Royals le extendieron un contrato de $7.000.000 hasta el 2016, pese a que apenas tenía 39 partidos de experiencia en las mayores, con tres opciones del equipo hasta el 2019. Recibió muchas críticas por la prisa de dejarse amarrar por lo que parecía tan poco dinero, pero Salvador confesaba que lo hizo porque quería la plata rápido. “Es que quiero sacar a mi mamá y a mi abuela del barrio donde viven”, confesó en su momento. Ese mismo año sufrió una lesión que le hizo perder media temporada, pero que gracias a ese contrato, le brindó el estatus necesario para seguir una rehabilitación con el equipo grande.
Ahora Pérez disfruta del prestigio, así como se gozó la noticia de haber ganado un Camaro rojo luego de batear para .364 en la Serie Mundial, producto de 8 hits (la mayor cantidad del equipo) en 22 turnos. Y apenas tiene 25 años, así que es buen momento para prepararse a ver las cosas buenas que están por venir.
LEA TAMBIÉN:
- Salvador Pérez fue el Más Valioso de la Serie Mundial
- Kansas City es el campeón de la Serie Mundial de 2015
NULL
