martes 1  de  julio 2025
FÚTBOL

Mexicano Luis Fernando Tena: el señor de los milagros

El mexicano Luis F. Tena ha conseguido superar la primera ronda con autoridad en las dos últimas Copas Oro de fútbol, pese a encontrar selecciones en ruinas

Por CRISTIAN ECHEVERRIA

Guatemala se ha convertido en la sensación de la Copa Oro luego de su victoria en penales sobre Canadá para llegar a las semifinales del torneo por primera vez en 29 años.

Y ese resultado, tiene un principal responsable: el técnico mexicano Luis Fernando Tena. Y es que el "Flaco" encontró una selección en ruinas y ha conseguido en las dos últimas Copas Oro superar la primera ronda con autoridad, al punto que en ambas ediciones protagonizó los partidos más virales de la competición ante Guadalupe (2023) y Canadá (2025).

Además, ha llevado a los chapines a la ronda final de la eliminatoria mundialista en donde busca para los guatemaltecos su primera calificación a una Copa del Mundo.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gold Cup (@goldcup)

Sin embargo, aunque en México Tena se ha convertido en tendencia en las últimas horas no es la primera vez que el técnico cumple con lo impensado, ya que a lo largo de su historia sus actuaciones se han destacado por encontrar oro en donde otros solo veían cobre.

En los 90’s Tena encontró a un Cruz Azul arruinado y con 17 años sin títulos para convertirlo en uno de los cuadros icónicos del fútbol mexicano de la época que ganó el título de verano en 1997 y luego se convirtió en campeón absoluto de Concacaf en ese mismo año.

Curiosamente, tiempo después el ‘Flaco’ fue llamado por el Morelia, un equipo que nunca había ganado el título de liga en México y que habitualmente veía desde la televisión la gloria ajena.

En una temporada histórica en el torneo de invierno 2000 le tocó disputar la final contra el favorito Toluca de José Saturnino Cardozo. Y en una serie de alarido, el elenco michoacano consiguió el primer y único título de su historia.

Más allá de los clubes

Pero Tena no únicamente ha hecho historia a nivel de clubes, ya que con las selecciones juveniles de México los llevó a una instancia nunca antes vivida: el oro olímpico en Londres 2012.

En una final memorable ante la Brasil de Neymar, México, de la mano de Tena, consiguió una victoria 2-0 en lo que por muchos es considerado como el triunfo más grande del fútbol mexicano.

Con esos antecedentes, muchos consideran que ganar la Copa Oro o clasificar al Mundial de 2026 con Guatemala sería la graduación perfecta para Tena: el señor de los milagros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Te puede interesar