LONDRES.- El Masters de Londres que arranca mañana en el O2 Arena pondrá en juego mucho más que una copa y suculentos premios económicos: Andy Murray y Novak Djokovic se juegan el acabar 2016 como número uno del tenis mundial.
Murray y Djokovic buscan cerrar el año con el Masters y el número uno
Murray disputará su primer torneo como líder del ranking, lugar que estrenó esta semana después de ganar el Masters 1000 de París. El británico puso fin a 122 semanas de reinado de Djokovic, pero el serbio tendrá en Londres la oportunidad de recuperar el trono.
Y para ello le basta con hacer lo mismo que hizo los últimos cuatro años en Londres: ganar el título.
Mañana debutará ante el austríaco Dominic Thiem en un grupo formado además por el francés Gael Monfils y el canadiense Milos Raonic. En la otra zona, que se estrenará el lunes, están Murray, Stanislas Wawrinka, Kei Nishikori y Marin Cilic.
"Toda persona tiene altibajos", señaló Djokovic para explicar los motivos de que lleve desde agosto sin ganar ningún título. "Creo que jugué bien los últimos meses, pero no tan bien como los 12 o 15 meses previos. Uno no puede ganar siempre", añadió el balcánico.
Djokovic está ahora mismo a 405 puntos de Murray en el ranking, pero el británico perderá el 28 de noviembre 275 por la Copa Davis. Así, la diferencia se reduce a apenas 130 puntos. En el Masters se puede conseguir un máximo de 1.500 unidades: 200 por cada victoria en la fase de grupos, 400 por alcanzar las semifinales y 500 por ganar la final.
El escocés es el gran favorito para ganar el Masters, un torneo que no se le dio especialmente bien. Nunca alcanzó la final en el certamen que reúne anualmente a las ocho mejores raquetas de cada temporada.
"Estoy muy orgulloso de haber alcanzado mi objetivo de ser número uno. Los últimos meses fueron los mejores de mi carrera", dijo el tenista de 29 años, que ganó Wimbledon, el oro olímpico y otros cuatro títulos desde julio.
El Masters 2016 será además el primero desde 2001 en el que no estén Roger Federer o Rafael Nadal. El suizo y el español, que suman entre ambos 31 títulos de Grand Slam y 443 semanas de número uno, dieron su 2016 por finalizado hace tiempo por lesiones.
Federer anunció en julio que no jugaría más en 2016 para recuperarse de una lesión de rodilla, mientras que Nadal lleva sin competir desde octubre y su objetivo es recuperarse de las molestias que sufre en la muñeca izquierda.
El helvético es el tenista que más veces ganó el Masters de final de temporada, un total de seis. Su récord ahora está en peligro, pues Djokovic tiene cinco y un doble reto: ganar el Masters y recuperar el uno.
NULL
FUENTE: dpa
