ver más
Fútbol

Ninguno como Ancelotti, el más grande entrenador en Europa

Con sacrificio y humanismo, "Carletto Magno" Carlo Ancelotti logra triunfar al más alto nivel con el Madrid en una profesión en la que no existe el largo plazo
Por Luis F. Sánchez

Luego de haberse convertido en el primer entrenador en la historia en conquistar cuatro Liga de Campeones de Europa, con el triunfo 1-0 del Real Madrid sobre el Liverpool el 28 de mayo pasado, el diario italiano La Gazzetta dello Sport bautizó a Carlo Ancelotti como “Carletto Magno” y escribió que no hay “ninguno como el entrenador de Reggiolo”.

En realidad, Ancelotti ya estaba en una clase aparte desde semanas atrás cuando se coronó campeón de España con Real Madrid en la temporada 2021-2022 y se convirtió en el único estratega en haber ganado títulos en las cinco grandes ligas de Europa: Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España, en las que ha dirigido más de 800 partidos.

Su amigo y mentor, el gran entrenador Arrigo Sacchi, saludó efusivamente el éxito de Ancelotti en un artículo publicado en la Gazzetta al día siguiente de la victoria en París.

"Sacrificio y humanidad te explican la obra maestra de Ancelotti”, opinó Sacchi. “No estaba entre los favoritos en esta Champions y en cambio tuvo el coraje y la fuerza para ganarla. El Real Madrid de Carletto [y su hijo Davide, su ayudante técnico] probablemente no era el equipo más fuerte sobre el papel, pero demostró ser el grupo que tenía más espíritu de sacrificio, más humildad y más modestia”.

Dicen que la sabiduría es para escribir libros y la humanidad para conducir grupos. Ancelotti, de 62 años, es una de esas rarezas que combina ambas cualidades: profundos conocimientos futbolísticos y un tacto especial para manejar las expectativas de un par de docenas de jóvenes millonarios, adorados y adulados y con egos que a veces tapan los oídos.

Ni en los momentos más complicados ni en los más exitosos, Ancelotti perdió el control y la elegancia. Jamás alzó la voz, no se peleó con nadie y dijo lo que pensaba con el equilibrio que demandaba la ocasión.

Ancelotti suele decir que esa serenidad la heredó de su padre, un campesino de Reggiola, donde nació Carletto, quien bien pudo haber sido también un campesino, pero el fútbol lo llevó a niveles de reconocimiento mundial, como jugador y como entrenador.

Amigos de sus inicios futbolísticos aseguran que Ancelotti podía comerse dos pizzas enteras en 10 minutos. Era un mediocampista combativo, talentoso y un líder dentro y fuera de la cancha.

Como jugador alcanzó gran fama con el AC Milan y además de ser campeón de la Liga Italiana conquistó dos veces la Champions League bajo el comando de Sacchi.

Se graduó como entrenador con la tesis “El Futuro del Fútbol: Más Dinamismo” y en realidad eso es lo que han demostrado siempre sus equipos, incluso el Real Madrid que acaba de ganar su decimocuarta Champions sobre la base de ese concepto: aplicado trabajo defensivo, incansable batalla en el medio del campo y sorpresa en el ataque.

Sacchi lo llevó como su asistente en la selección italiana entre 1992 y 1995 y lo más alto que llegó la Squadra Azzurra entonces fue el subcampeonato mundial en Estados Unidos 1994.

El puesto de entrenador es quizás el más volátil del mundo. No hay largo plazo, hay que ganar ahora. Y en términos prácticos solo se los mide por los resultados.

En ese aspecto, Ancelotti ha cumplido con creces, pero ha aportado un plus. Su manera de trabajar ha permitido el surgimiento de jóvenes en un club de tanta exigencia como el Real Madrid. Ahí están Eduardo Camavinga (19), Vinicius Junior (21), Rodrygo (21) y Federico Valverde (23), quienes han tenido una participación clave en la campaña.

Para Ancelotti, quien lleva disputadas 15 finales al más alto nivel, no hay secretos en su trabajo.

Solo aplica el sentido común, se preocupa en crear un buen ambiente en el grupo, no presionar a los jugadores y pedirles que disfruten de esta experiencia.

“No pienso en los trofeos que gané en el pasado, me concentro en el presente y en el hecho de que acabamos de hacer felices a los fanáticos del Real”, dijo Ancelotti tras su triunfo en París.

“Tuve unos años difíciles pero esta temporada con la Real es un gran éxito. No esperaba [al principio de temporada] que ganaríamos esta Champions, aunque naturalmente soy optimista... Ahora mi próximo objetivo es irme de vacaciones”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar