PARÍS.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó al papa Francisco este jueves a que se pronuncie en contra de la "propaganda perversa" difundida, según él, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
Presidente de Turquía insta al papa a criticar la "perversa" ceremonia de los JJOO
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, solicitó que el papa Francisco se pronuncie en contra de la "propaganda perversa" difundida en la inauguración
En un momento de la ceremonia aparecían bailarines y una drag queen reunidos en torno a una mesa, una escena que recordaba a la última cena que Jesucristo compartió con los apóstoles, según la tradición cristiana.
Los organizadores indicaron que su idea era representar una fiesta pagana y que no buscaban ofender a nadie, pero Erdogan, grupos católicos, el candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump y la portavoz de la cancillería rusa, entre otros, criticaron ese fragmento, tachándolo de "irrespetuoso".
"El presidente Erdogan dijo que, con el pretexto de la libertad de expresión y la tolerancia, se pisoteó la dignidad humana y se ridiculizaron los valores religiosos y morales, ofendiendo a musulmanes y cristianos de todo el mundo", informó la presidencia turca en un comunicado.
"Él sintió que era necesario alzar las voces juntos", agregó el comunicado, lanzando un llamado al papa.
Erdogan, que el martes había anunciado su intención de llamar al sumo pontífice para denunciar la "inmoralidad" de ese evento, lamentó "el menoscabo de los valores religiosos, la propaganda perversa y el colapso moral hacia el que está cayendo el mundo con los Juegos Olímpicos", según el boletín.
El presidente turco, que suele criticar a la comunidad LGTBQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y 'queer') de su país, debía asistir a la ceremonia, pero afirmó que una advertencia de su nieta lo disuadió de ir.
Exponen indumentaria
Los vestidos de las estrellas en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Céline Dion, Lady Gaga y Aya Nakamura, estarán expuestos en París, en la Galería Dior, hasta el 30 de septiembre, informó una portavoz de la casa de moda a AFP el jueves.
Para interpretar el "Himno al amor" de Édith Piaf desde el primer piso de la Torre Eiffel -su primera actuación en cuatro años-, Céline Dion llevaba un vestido de georgette de seda blanca, con cuello alto, mangas largas, flecos y cola, recubierto de lentejuelas y perlas finas.
Otros artistas destacados de la ceremonia también lucieron trajes diseñados por la prestigiosa casa francesa, marca de LVMH, socio "premium" de los Juegos Olímpicos.
NULL
FUENTE: AFP
