sábado 8  de  junio 2024
Béisbol

Tentáculos del régimen cubano en Colombia impiden torneo en el que participaría equipo del exilio

La Serie Intercontinental de Béisbol se suspendió, pero se trabaja para realizarse en un país en el que se respete la libertad

Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

“One Team, One Dream” (“Un Equipo, Un Sueño”), el lema de la FEPCUBE se vio frenado, pero no desvanecido por el régimen de los Castro, actualmente administrado por el gobernante Miguel Díaz-Canel cuando los tentáculos de la dictadura llegaron hasta Colombia para evitar que el equipo, conformado por peloteros en el exilio, participara en la Serie Intercontinental de Béisbol 2024 que se iba a celebrar del 26 de enero al 1 de febrero en la ciudad de Barranquilla.

En días recientes, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano se pronunciaron en rechazo a la legitimidad de la FEPCUBE y aclararon que solo reconocían la existencia de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol, manejada por el régimen.

Ante la primera traba del gobierno colombiano, el positivismo de estos soñadores -algunos jugadores o exjugadores de Grandes Ligas- siguió, sin importar que no pudiesen usar los símbolos patrios de la mayor de Las Antillas porque consideran que "esto es un equipo del EXILIO CUBANO, no necesitamos ni bandera, ni himno nacional”.

Pero el equipo sufrió un revés y el régimen, con sus aliados, lograron que se suspendiera el torneo al no contar con el aval de las autoridades, según indicó Team Rentería USA, propiedad del exjugador de las Grandes Ligas Édgar Rentería y su hermano Edinson, y organizador del evento, en un comunicado.

moncadacuba.jpg
El pelotero cubano Yoán Moncada corre al plato tras anotar en un doble de dos carreras de su selección en el primer inning de su juego del Grupo A contra Taiwán en el Clásico Mundial de béisbol, en el Estadio Intercontinental de Béisbol de Taichung, en Taichung, Taiwán, el domingo 12 de marzo de 2023.

El pelotero cubano Yoán Moncada corre al plato tras anotar en un doble de dos carreras de su selección en el primer inning de su juego del Grupo A contra Taiwán en el Clásico Mundial de béisbol, en el Estadio Intercontinental de Béisbol de Taichung, en Taichung, Taiwán, el domingo 12 de marzo de 2023.

“El despotismo de los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia, que no dejaremos de denunciar. Esta es una decisión que ofende y burla la democracia y la libertad, que viene además de un régimen totalitario que reprime sistemáticamente a sus ciudadanos’’, respondió FEPCUBE en un comunicado oficial. “Ha sido tanto el impacto mediático, cívico y político del equipo de FEPCUBE que forzó a la dictadura que ‘gobierna’ a Cuba a mover sus tentáculos fuera de sus fronteras para impedir nuestra participación en la Serie Intercontinental’’.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart también se manifestó en contra del accionar del gobierno de Gustavo Petro en Colombia.

“Una vez más, Petro de Colombia demuestra ser un adlátere de la tiranía cubana al bloquear a jugadores cubanos de béisbol libres de competir en un torneo internacional en Colombia. FEPCUBE solo se fortalecerá después de esto, pero es condenable que Petro esté extendiendo la opresión del régimen cubano a atletas cubanos libres en Colombia”, escribió en su cuentas de X Díaz-Balart.

Aunque por ahora la dictadura cubana se salió con su prometido, "El Team Rentería USA, como organizador del torneo, trabajará de la mano con las ligas afiliadas para la realización de la Serie en otro país”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar