Una noche de sábado triunfal tuvieron los boxeadores cubanos, con una resonante victoria de Robeisy Ramírez por KO Técnico en Glasgow, y seis éxitos en Dubái. La única única derrota fue la que sufrió Guillermo Rigondeaux por puntos en 10 rounds, en pelea en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Triunfan boxeadores cubanos, solo cae Rigondeaux
En su camino hacia el título mundial, Robeisy (9-1, 5 KOs) tiró dos veces a la lona al irlandés Eric Donovan (14-2, 8 KOs) antes de que la pelea fuera detenida en ruta al tercer asalto.
El suelo británico siempre ha sido favorable para el boxeador cubano, quien conquistó la primera de sus dos medallas de oro olímpico en Londres 2012.
“Ha sido un honor pelear en Escocia delante de una gran afición”, afirmó Robeisy luego de su triunfo. “Quería brindar mi mejor actuación para toda esta gente, y creo que lo hice. Eric Donovan salió a combatir, pero yo estoy muy motivado para convertirme algún día en campeón mundial. Estoy seguro que muy pronto seré capaz de disputar la corona mundial de los peso plumas”.
En el primer round, con un contragolpe de izquierda, Robeisy envió a la lona a Donovan. En el segundo episodio también la zurda fue su arma letal, y con un par de izquierdazos dejó sin aliento a su rival, quien no salió para el tercero.
Robeisy había dicho que pelear en Gran Bretaña era muy especial para él, pues en el fondo de su corazón guarda el hermoso recuerdo de haber logrado su primer éxito de oro olímpico en Londres y quería que lo aficionados británicos vieran al nuevo Robeisy en su era como profesional.
“Estoy convencido que como profesional puedo replicar mis éxitos conseguidos como amateur”, expresó el cubano. “No solo quiero replicar esos triunfos sino mejorar y conquistar títulos. También quiero demostrar que como profesional soy mejor que como amateur”.
La pelea de Robeisy fue el semifondo de la estelar en la que el indiscutido campeón mundial de los welters Josh Taylor venció por decisión dividida en 12 asaltos a Jack Catterall, en el OVO Hydro, ante 12,101 bulliciosos fanáticos en este escenario escocés.
La caída de Rigondeaux
En lo que puede considerarse una gran sorpresa, el filipino Vincent Astrolabio (17-3, 12 KOs) se apuntó una victoria por decisión unánime sobre Rigondeaux (20-3, 13 KOs), en 10 asaltos, en Dubái.
Fue decisivo para los jueces que la agresividad del filipino se tradujera en un derechazo en el octavo asalto que terminó con el cubano en la lona.
Astrolabio estuvo presionando a Rigondeaux y eso al final inclinó la balanza a su favor.
El combate era por el título internacional del Consejo Mundial de Boxeo y las tres tarjetas de los jueces dieron como ganador al filipino por el estrecho margen de 95-94.
Mientras Astrolabio se encumbra con este resultado, Rigondeaux sufrió su segunda derrota consecutiva. Con 41 años de edad, el púgil cubano tiene que tomar serias decisiones sobre su futuro.
Media docena de victorias cubanas
Los otros seis cubanos que pelearon en Dubái salieron airosos.
En invicto prospecto pluma, Jadier Herrera (6-0, 5 KOs) venció en 10 rounds por decisión unánime a Mark John Yap (30-16, 15 KOs).
Mientras, Jesús Gamboa (4-0, 1 KO), con solo 18 años, superó por decisión unánime en seis asaltos al indio Manish Ahlawat (3-2-1, 2 KO).
Armando Martínez Rabi (5-0, 5 KOs) frenó en el sexto asalto a Jackson Malinyingi (11-6-1, 3 KOs), de Tanzania, en los peso ligeros.
Dayan González (3-0, 2 KOs) noqueó en el primer asalto al egipcio Mostafa Elhamy (1-1).
En su debut, Alexei Guibert (1-0, 1 KO) batió por KO a Habibu Pengo (15-6-2, 6 KOs), de Tanzania.
Yan Marcos se impuso por puntos en ocho rounds al congolés Mardochee Kuvesa Katembo, en peso welter.
NULL
