El golpe más fuerte que ha dado en su vida el campeón mundial de boxeo Yordenis Ugás es su apoyo a la lucha del pueblo cubano por su libertad. Y esa pegada será una inspiración decisiva en la protesta del 15 de noviembre organizada por el pueblo de Cuba para luchar contra la opresión y el abuso de 63 años de dictadura.
Yordenis Ugás inspira el golpe del KO contra la dictadura de Cuba
Esta actitud de Ugás tiene un alto precio. Hace nueve años que no puede ver a su madre. Teme por represalias contra sus familia. Y es sujeto de insultos arteros por las redes sociales. Y todo ello por haber asumido el derecho de expresarse libremente y convertirse en la voz de millones de cubanos en la Isla, que no pueden hablar por temor a ser apaleados, apresados, vejados y ultrajados solo por el hecho de estar en contra de un sistema que no satisface sus necesidades más vitales.
“Soy el enemigo público de la dictadura de mi país”, escribió el santiaguero en su cuenta de tuit. “Pude haberme quedado callado y evitar problemas, pero decidí levantar mi voz por los cubanos y, en consecuencia, no puedo entrar en el país donde nací y donde mi familia completa todavía vive ahí. No tengo miedo de reclamar mis derechos”.
En el ring y en la vida, Ugás ha tenido una experiencia muy dura. Quizás por ello, cuando está en el mejor momento de su carrera deportiva, cuando posee la corona mundial de los welters, cuando tiene el amor confeso de su novia Dayanara y cuenta además con una muy sólida posición económica, no olvida que surgió de una cuna humilde y este es el momento de respaldar a quienes la pasan mal en Cuba.
Esa misma honda sensibilidad le permitió a Ugás escribir un sentido tuit de admiración por Caleb Plant, quien perdió contra el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el sábado 6 de noviembre en una pelea por cuatro coronas mundiales.
En el 2015, Plant perdió a su hijita de 19 meses por una neumonía y en el 2019 su madre falleció víctima de un balazo disparado por un policía a quien había mostrado un cuchillo.
“A veces pienso que he tenido una vida difícil. Mi hijo con autismo, yo sufro de alopecia [pérdida patológica del pelo], no he visto a mi madre en nueve años. Pero cuando veo las desgracias de las que @SweetHandsPlant se ha tenido que recuperar para ser un campeón, eso me da fuerzas para continuar. Bendiciones campeón”.
Ugás, de 35 años, se consagró campeón mundial amateur en Mianyang, China, en el 2005, y luego conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Salió de Cuba el 2010 porque deseaba vivir en libertad y ese mismo año debutó como boxeador profesional con un triunfo en Atlanta.
Le tomó una década ganar cierta prominencia.
El 9 de marzo del 2019, el oriundo de Cuba perdió en pelea por el título welter del Consejo Mundial de Boxeo contra el entonces campeón Shawn Porter, en fallo muy discutido. Tuvo la determinación necesaria para rehacerse y conquistó la corona vacante de los welter de la Asociación Mundial de Boxeo con un triunfo sobre Abel Ramos, el 6 de septiembre del 2020.
Su reconocimiento internacional llegó el 21 de agosto pasado cuando venció al legendario Manny Pacquiao.
Más allá de esas sensacionales victorias en los cuadriláteros, quizás el momento de entrega más generoso en la vida de Ugás fue su inmediato respaldo a aquella multitud valiente en toda Cuba que salió a las calles un 11 de Julio memorable para desafiar a la dictadura.
Y tras su victoria sobre Pacquiao gritó al mundo “Patria o Vida”, que es la proclama de la resistencia cubana contra el yugo de la tiranía.
“El 7/11 estuve 12 horas protestando en las calles en Las Vegas y en Cuba decenas están presos todavía y cada día pedimos por su liberación”, publicó el campeón en su cuenta de Facebook. “Aquel fue un gran día para todos los que queremos ver una Cuba Libre donde todos podamos vivir sin importar nuestra manera de pensar y sobre todo que ningún cubano nunca más golpee a otro por pensar diferente”.
Como todo boxeador que se precie sabe que el 1-2 es la combinación perfecta para ganar. Y Ugás tiene muy clara la idea que respaldar las protestas del N15 no solo son vitales para complementar la valerosa gesta del 7/11 sino para darle un golpe letal a la dictadura castrista desde adentro y con el impulso del exilio.
“Nuestro exilio tiene que estar listo, cada cubano en el exilio debería separar esa fecha [15N] y si nuestra gente allá sale a las calles nosotros estar listos para salir apoyarlos y tener algún plan. Patria y Vida”, exclamó el campeón.
NULL
