viernes 1  de  marzo 2024
ENERGÍA

Accionistas de gigante alemán de gas aprueban nacionalización

Los accionistas de Uniper aprobaron la nacionalización del grupo por parte del Estado alemán, asfixiado por el fin del suministro ruso

BERLIN- Los accionistas del gigante gasístico Uniper, reunidos en una asamblea general extraordinaria, aprobaron este lunes la nacionalización del grupo por parte del Estado alemán, asfixiado por el fin del suministro ruso.

"Los accionistas de Uniper aprobaron las medidas de capital propuestas", indicó el grupo en un comunicado.

El resultado de la votación fue una formalidad. El accionista mayoritario, el finlandés Fortum, dio su acuerdo a finales de septiembre, después de duras negociaciones.

Este lunes, se firmó un acuerdo definitivo entre las dos empresas y el Gobierno alemán. El plan debe ahora recibir la aprobación de la Comisión Europea, "que se espera en los próximos días", aseguró Uniper en un comunicado.

"Sin estos medios financieros esenciales, la existencia misma de Uniper está en peligro", aseguró el director ejecutivo del grupo, Klaus-Dieter Maubach, en su discurso a los accionistas.

La reducción y, luego, el fin total desde septiembre del suministro de gas ruso, debido a la guerra, asestó un duro golpe al grupo alemán.

La empresa era el principal cliente del ruso Gazprom en el país centroeuropeo. Para cumplir sus contratos, tuvo que comprar gas en el mercado al contado, donde los precios alcanzaron sus máximos este verano.

Como resultado, entre enero y septiembre, Uniper registró unas pérdidas de 40.000 millones de euros (42.442 millones de dólares), nunca antes visto por una empresa alemana.

Una quiebra del grupo, responsable del 40% del suministro de gas de Alemania, habría provocado un efecto dominó en todo el sector energético del país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar