miércoles 8  de  enero 2025
ECONOMíA

Actividad industrial: Abril marca 17 meses de contracción sin precedentes en EEUU

El índice que mide esta actividad se ubicó en 49,2% el mes pasado, contra 50,3% en marzo, que marcó el primer mes de expansión luego de 16 meses consecutivos de caída

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La actividad industrial manufacturera en Estados Unidos se contrajo más de lo esperado en abril, según datos publicados el miércoles por la federación profesional ISM.

El índice que mide esta actividad se ubicó en 49,2% el mes pasado, contra 50,3% en marzo, que marcó el primer mes de expansión luego de 16 meses consecutivos de caída.

Abril marcó así un nuevo descenso de esta actividad. Cualquier medición por debajo de 50% implica una contracción.

El dato es, además, peor al previsto por los analistas, que esperaban 50%, según el consenso reunido por Briefing.com.

"La demanda sufre una caída desde finales de 2022, y eso se evidencia en un descenso del número de pedidos, aunque las empresas consultadas aún mantienen cierto optimismo", detalló el responsable de esta encuesta de ISM, Thimothy Fiore, citado en un comunicado.

La industria manufacturera sufre desde hace dos años por las erradas políticas económicas de la administración Biden que condujeron a la peor inflación en casi cinco décadas y después de un año sin hacer absolutamente nada frente a la escalada de precios, la Reserva Federal llevó la tasa referencial de interés al 5,25%- 5,50%.

Antes del alza de las tasas de interés la actividad manufacturera en EEUU comenzó a desplomarse hasta entrar una contracción sin precedentes en la historia del país.

La actividad manufacturera en Estados Unidos terminó el 2023 con una fuerte caída, al registrar en diciembre una contracción por decimocuarto mes consecutivo, según los datos publicados por la federación profesional ISM.

El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) que mide esta actividad es; sin embargo, algo superior al registrado en noviembre, con un 47,4% para el último mes del año frente al 46,7% del mes anterior.

La tendencia continuó en el primer trimestre de 2020 y ya se suman 17 meses de desplome, la peor contracción en EEUU desde que se comenzó a medir este indicador.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar