WASHINGTON- La actividad manufacturera en Estados Unidos terminó el año con una fuerte caída, al registrar en diciembre una contracción por decimocuarto mes consecutivo, según los datos publicados por la federación profesional ISM.
La industria estadounidense sufre desde hace más de dos años y se agudizó con las subidas de las tasas aplicadas por la Reserva Federal (Fed, Banco Central)
WASHINGTON- La actividad manufacturera en Estados Unidos terminó el año con una fuerte caída, al registrar en diciembre una contracción por decimocuarto mes consecutivo, según los datos publicados por la federación profesional ISM.
El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) que mide esta actividad es; sin embargo, algo superior al registrado en noviembre, con un 47,4% para el último mes del año frente al 46,7% del mes anterior.
Se considera que la actividad se contrae cuando el índice cae por debajo del 50%, lo que cual se mantuvo desde hace más de un año. Por el contrario, un registro superior significa crecimiento del sector.
En consecuencia, ninguno de los seis principales sectores manufactureros registró un aumento durante el mes pasado, según el índice ISM.
La industria estadounidense sufre desde hace más de dos años y se agudizó con las subidas de las tasas aplicadas por la Reserva Federal (Fed, Banco Central) entre marzo de 2022 y el verano boreal de 2023, con el fin de frenar la elevada inflación.
La cifra de diciembre se situó ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban una subida reducida, con un índice del 47,1%, según el consenso divulgado por la consultora Briefing.com.
"El sector manufacturero estadounidense siguió contrayéndose en diciembre. Las empresas siguen gestionando adecuadamente su producción mientras la demanda se sigue enlenteciendo", declaró Timothy Flores, responsable de la encuesta del ISM, citado en la nota.
Aunque el consumo de los hogares tendió a estancarse en el último trimestre, sigue concentrándose en gran medida en los servicios.
En ese sentido, la Fed mantuvo sus tasas de interés sin cambios en sus tres últimas reuniones de política monetaria, pero igualmente siguen en un nivel elevado, ubicadas en un rango entre 5,25 y 5,50%.
La primera reunión del año del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se celebrará el 31 de enero y el 1ero de febrero, pero no se espera que se decida ninguna alteración de las tasas, de acuerdo con analistas consultados por FedWatch, de CMEgroup.
FUENTE: Con información de AFP