martes 23  de  abril 2024
EEUU

Arrestan e imputan cargos a exjefe de plataforma de criptomonedas Celsius

Alexander Mashinsky fue acusado de engaño, manipulación del mercado y fraude, dijo la oficina del fiscal federal de Manhattan, Damian Williams

NUEVA YORK- El fundador y exdirector ejecutivo de la plataforma de intercambio de criptomonedas Celsius fue acusado y detenido este jueves, un año después de que la compañía se declarara en quiebra tras congelar casi 5.000 millones de dólares en activos de clientes.

Alexander Mashinsky fue acusado de engaño, manipulación del mercado y fraude, dijo en un comunicado de prensa la oficina del fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, para la cual el empresario "engañó a sus clientes y les dio una imagen falsa sobre aspectos fundamentales de la sociedad que creó".

El hombre de 50 años, nacido en Ucrania, se enfrenta a varias décadas de prisión pues cinco de los siete cargos que se le imputan contemplan una pena máxima de veinte años de prisión.

Mashinsky debe ser presentado este mismo jueves ante un juez federal en Manhattan.

El antiguo número dos de Celsius, Roni Cohen-Pavon, quien reside en Israel, también fue acusado.

En la cumbre de su popularidad, a finales de 2021, la empresa tenía más de un millón de clientes y reportó más de 25.000 millones de dólares en activos invertidos en la plataforma.

Pero la repentina caída del valor de varias criptomonedas en la primavera de 2022, junto a la implosión de la moneda digital Terra (UST), sacudió el mercado y provocó fallas en cadena.

Atrapada en ese caos y luego afectada por los retiros masivos de sus clientes, Celsius decidió a mediados de junio de 2022 congelar sus activos y suspender cualquier retiro, para luego declararse en quiebra un mes después.

Las autoridades denuncian particularmente la gestión de Mashinsky en medio de la crisis, pues días antes de congelar los fondos continuó asegurándoles a los clientes que Celsius "mantenía finanzas sólidas y tenía suficiente liquidez para atender las solicitudes de retiro", según el comunicado de prensa.

Además, el exjefe es acusado de manipular el precio de CEL, la criptomoneda creada por Celsius, especialmente al utilizar de manera velada fondos de los clientes para comprar la divisa e inflar su precio de manera artificial.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), los ejecutivos de Celsius tomaron más de 4.000 millones de dólares de los activos de los clientes para financiar, entre otras cosas, la operación de la empresa, inversiones de alto riesgo y préstamos sin garantías.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar