REDACCIÓN
Celulares vs fijos: cómo ha sido la batalla
La proporción entre una y otra casi llega a triplicarse
Pronto las grandes compañías de las comunicaciones tendrán que poner en práctica un plan de emergencia si pretenden rescatar el uso de la telefonía fija, pues el gasto de los estadounidenses ha decrecido rápidamente. Así lo demuestran los datos de la Oficina de Estadística Laboral del Consumidor, que reflejan además la creciente desproporción entre ese servicio y el uso de los celulares.
De acuerdo con la fuente, el negocio de las telecomunicaciones generó ingresos por 1.271 millones de dólares el año pasado. El 57 por ciento provino de la telefonía móvil, y un 24% de telefonía fija.
En Estados Unidos el gasto anual de los teléfonos tradicionales ha descendido considerablemente. A inicios del presente siglo se registraba como promedio unos 686 dólares, y un lustro después descendía hasta los 542. Para 2009 los registros mostraban 450; mientras que al cierre de 2014, el consumo era de 353 dólares.
La investigación a cargo de la Oficina de Estadística Laboral compara los gastos y el consumo de los norteamericanos en teléfono celular y residencial, en el periodo transcurrido entre 2007 y 2014. Los resultados arrojaron que los gastos anuales para los servicios de telefonía móvil aumentaron de 608 dólares por unidad de consumo en 2007 a 963 en 2014 –un aumento del 58,4 por ciento.
Todo lo contrario ocurrió en cuanto al servicio telefónico residencial que disminuyó de 502 por unidad de consumo a 353; un descenso del 29,7 por ciento con respecto al mismo período de tiempo.
Hace dos años la proporción de los gastos de servicios de telefonía celular con respecto a los de servicio de telefonía residencial casi llega a triplicarse: 73,2 por ciento a 26,8 por ciento. Un panorama muy diferente al del año 2001 cuando la proporción era 77 por ciento a 23 para los teléfonos residenciales en comparación con los celulares.
En 2010 AT&T se cuestionó la permanencia de la telefonía fija en Estados Unidos por los altos costos que representaba mantener su infraestructura.
LEA TAMBIÉN:
- Qué riesgo tiene de ser sustituido por un robot
- Keyes Company: la preferida por los realtors de Miami Dade
- Comcast compra 475 acres cerca de Universal Orlando
NULL
