ver más
EEUU

Congreso: Votación para enjuiciar a jefe de Inmigración sería a finales de mes

Mark Green, presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, alista una votación contra Mayorkas a finales de enero

Por Leonardo Morales

WASHINGTON — El presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mark Green, quiere una votación urgente a finales de mes para inciar un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por el caos sin precedentes en la frontera sur del país y su responsabilidad directa.

Entre 10.000 y 12.000 migrantes llegan diariamente a la frontera sur del país, en un caos de seguridad nacional sin precedentes en la historia de EEUU

La comisión de la Cámara Baja escuchó el testimonio desgarrador de los padres de dos hijas que fueron salvajemente asesinadas por inmigrantes ilegales que entraron por la frontera entre México y EEUU, bajo la irresponsable política de Puertas Abiertas del presidente Joe Biden.

En otro testimonio, una profesora de leyes advirtió que las gestiones de la Casa Blanca no se ajustan a la Constitución de Estados Unidos.

Green, busca acelerar una votación sobre Mayorkas para finales de mes, y de esa forma preparar una propuesta concisa al pleno de la Cámara Baja para inicios de febrero. Sería la primera vez que se vota el caso de un funcionario del gabinete en casi 150 años.

El republicano por Tennessee inició la segunda audiencia del juicio político diciendo que “ningún estadounidense está a salvo” con Mayorkas a cargo de la frontera Estados Unidos-México, donde hay un récord de cruces ilegales. Argumentó que la “terrible mala conducta y fallas del secretario para cumplir con su cargo” justifican el juicio político.

El caos y la devastación en la frontera sur

El congresista republicano calificó a Mayorkas de "artífice de la devastación y del caos" de forma intencional, porque desde que asumió el cargo en 2021 las autoridades han interceptado más de 8 millones de migrantes que cruzaron ilegalmente las fronteras de Estados Unidos, incluidos más de 6,7 millones en la que comparte con México.

"El Secretario Mayorkas, presionado por Biden, ha abusado de su autoridad y ha puesto en riesgo a los estadounidenses", insistió Green, que se quejó además de los costos en dólares "astronómicos" de una crisis creada intencionalmente por la administración Biden.

Grupos de extrema izquierda y los nuevos demócratas en el Congreso en Washington se niegan a controlar de manera efectiva la frontera como una forma de presión constante sobre los republicanos para aprobar una reforma

Pero el principal demócrata en el panel, Bennie Thompson, de Mississippi, insistió en que las serias diferencias con Biden no justifican un juicio político.

Desde el año pasado, los republicanos en la Cámara de Representantes intentan enjuiciar a Mayorkas, mientras avanzan en paralelo los esfuerzos para el juicio político a Biden por sus vínculos directos en los negocios bastante turbios de su hijo Hunter Biden.

Donald Trump, el gran favorito para ser el candidato republicano a la Casa Blanca, ha prometido lanzar el “operativo de deportación” más grande en la historia de Estados Unidos en caso de ganar la presidencia y garantizar realmente la seguridad en la frontera sur del país.

Mayorkas dijo a la comisión que el jueves no podía asistir a la audiencia, pero que estaba disponible para otras fechas.

En la audiencia, uno de los testigos, Josephine Dunn, declaró que su hija Ashley murió por una sobredosis de fentanilo y dijo que viajó desde Arizona para tener la oportunidad de cuestionar a Mayorkas.

“El señor Mayorkas es en parte responsable por la muerte de mi hija”, expresó la mujer. “Espero que lo que él esté haciendo sea más importante que eso”.

Además de la inseguridad en la frontera sur de EEUU, el tráfico de personas y de drogas (que se han triplicado) junto con las muertes y vejaciones, el costo directo e indirecto para los contribuyentes se ha disparado a unos 200.000 millones de dólares cada año desde que Biden llegó a la Casa Blanca. Si se suma el gasto adicional de los estados la cifra es mucho mayor.

lmorales@diariolasamericas.com

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar