MADRID - El coronavirus golpea no solo al sistema sanitario sino también a la economía, y la industria del entretenimiento parece ser una de las más afectadas. A la espera de que la pandemia avance, se calcula que el sector perderá en Estados Unidos, su principal mercado, alrededor de 120.000 empleos.

Según Variety, esa cifra supone aproximadamente el 80% de trabajadores de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), el sindicato mayoritario de técnicos, operarios y artesanos en la industria del entretenimiento, incluyendo aquellos que trabajan en el teatro en vivo, producción de películas y televisión, que ha emitido un comunicado alertando de la gravedad de su situación. "El confinamiento por la pandemia desencadena la pérdida de 120.000 empleos de nuestros 150.000 miembros. Es fundamental que nuestra industria se incluya en el paquete de ayudas federales pendientes", reclama la asociación.

Te puede interesar

"Aunque a algunos de nuestros miembros se les paga hasta dos semanas después del cierre de sus espectáculos, debido a la crisis sanitaria que afrontamos ahora es muy poco probable que las producciones se reanuden a corto plazo", lamenta la institución.

"Es probable que este problema continúe durante meses, no semanas, y nuestras preocupaciones sobre la salud, los beneficios y la estabilidad económica son compartidas por todos nuestros miembros. La salud, seguridad y bienestar de sus familias son primordiales para nosotros", agregó.

La publicación también aporta datos concretos de algunas compañías como ViacomCBS, cuyas acciones han sufrido su mayor desplome desde el 2010. Asimismo Variety menciona otros proyectos, como los parques temáticos operados por Disney y NBCUniversal, que han sido cerrados prescindiendo de su personal, o los 50 empleados del festival de cine SXSW, también cancelado.

Con el cierre de salas de cine en las principales ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y Nueva York, así como en el extranjero, incluso más trabajos están en peligro. La taquilla del fin de semana en Norteamérica cayó en picado hasta los 55 millones de dólares, su recaudación más baja desde septiembre del 2000.

Embed

Mientras que las principales agencias de representación, compañías de gestión, firmas de relaciones públicas y estudios de cine y televisión han instaurado el teletrabajo y algunas series están probando a reunir a sus guionistas de manera virtual, el personal de apoyo presencial en estas producciones se ha quedado sin opciones hasta que se reanuden los rodajes.

Algo similar está ocurriendo en Reino Unido, donde un estudio del sindicato de Radiodifusión, Entretenimiento, Comunicaciones y Teatro (Bectu) apunta que "casi la mitad de los freelance de cine y televisión del Reino Unido han perdido sus fuentes de ingresos a causa del coronavirus".

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas