EENTU Ponemus, el site de la comunidad

Dariel Fernández, fundador de la plataforma EENtu Ponemus, cuenta a DIARIO LAS AMERCIAS cómo convirtió su devoción por la comunicación y el servicio a la comunidad en una interesante empresa.

En los pueblos de antaño los mercados ocupaban un lugar central, en sus entrañas transcurría la vida económica de sus pobladores. Allí vendía el alfarero sus piezas de barro, el herrero, los instrumentos salidos de sus forjas, los campesinos los frutos de sus labranzas y el cazador las carnes de sus presas. En el mercado se veían lo mismo a los fuertes pajes que ayudaba a cargar y montar los tenderetes que al fino y estricto escribano que vendía pergaminos cargados de amor. Era el sitio por excelencia para leer bandos informativos de las autoridades.

Las plataformas digitales de hoy se han convertido en las plazas de internet, son en el mercado perfecto al que asistimos todos cuando queremos adquirir un producto o un servicio. Dariel Fernández creador de EEntu Ponemus cuenta qué sucede en su plataforma.

¿Por qué un periodista de renombre decide ir por libre y montarse su propia empresa de comunicación en las redes sociales?

Hoy por hoy las redes sociales están marcando las pautas a nivel global. Actualmente no se concibe publicidad sin contar con las plataformas sociales existentes, Google, Yahoo o Twitter.

La raíz de esta decisión comienza con mi propia carrera como comunicador. Yo recuerdo que, en uno de los primeros programas que hice en Radio Paz después de haber pasado un cierto tiempo en la consola, el tema principal eran las nuevas tecnologías. Es bueno aclarar que la audiencia principal de esa emisora eran personas mayores. Pues bien, cuando comencé con la idea de ese programa, la dirección de la emisora no tenía mucha confianza en el tema escogido. Sin embargo, la realidad se impuso.

Las personas mayores, hace siete u ocho años querían saber cómo se enviaba un correo electrónico, cómo operar sus cuentas de banco por Internet, cómo comprar y hacer pagos online. Esto quiere decir que las redes sociales no tienen límite y han surgido para darnos a todos la oportunidad para comunicarnos como nunca antes.

Y esta experiencia me llevó a combinar mi vida profesional de la radio y la televisión, con mi vocación de empresario. Por eso, creamos una plataforma con presencia en las redes sociales. Al principio todo empezó como una forma de diversificar y ahora es el motor económico de mi carrera como periodista y publicista.

¿Por qué asumir el riesgo de crear una empresa propia?

Nosotros creamos Ponemus como una agencia de publicidad. Tradicionalmente la publicidad se hacía por radio, prensa y televisión. Pero todo cambió y ahora se utilizan las redes sociales. Después, como complemento, creamos EENTU, que es una plataforma digital que se focaliza en el entretenimiento y la información. Nos dijimos: si Youtube lo hizo para todo el mundo, nosotros también lo podemos hacer para nuestra comunidad.

En esta plataforma tratamos de llevar esas noticias que no se tratan en las grandes cadenas. Recientemente estuvimos visitando una escuela que tiene una peculiaridad: les enseñan a manejar la economía a los niños, los entrenan en cómo hacer las declaraciones de impuestos, los pasos para crear un negocio, cómo abrir una compañía. Ese tipo de noticias es sumamente importante para el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad. Sin embargo, es difícil encontrarlas en las grandes cadenas, porque no les interesa. Nosotros vamos a los eventos comunitarios y creamos ese ambiente de confianza social que alimenta a nuestra plataforma.

¿Se puede hablar de periodismo comunitario entonces?

Claro que sí, ese es el demográfico que más le interesa a los clientes. Algunos medios, como DIARIO LAS AMERICAS, comienzan a reaccionar y se mueven hacia ese nicho y comunican a través de Internet. Lo que logran es tener más presencia en las comunidades y eso facilita buscar más clientes y más anuncios.

Cada vez que nosotros vamos a un evento, las personas que aparecen en las entrevistas nos sirven, a su vez, para ampliar nuestra presencia en las comunidades y las redes.

Pero nuestro modelo de negocio se parece un poco al de Netflix, no es gratis. Ellos cobran por la subscripción 7,99 dólares. Nosotros pedimos 1,99 dólares y damos acceso a toda la plataforma, llena de contenido cercano vinculado con la comunidad.

¿Qué impacto tiene la plataforma EENTU?

Nosotros vamos creciendo porque la tecnología va cambiando. Hemos hecho algunas alianzas con otras compañías que nos van a suplir de contenido y así poder expandir nuestros horizontes. A la vez, ellos se benefician de nuestra plataforma. Siempre estamos a la búsqueda del buen contenido, al considerar que es la única forma de ser atractivos a nuestra audiencia. En estos momentos, contamos con algo más de 1.000 subscriptores y una relativamente gran cartera de clientes.

Embed

¿Has creado empleos?

Tenemos 1.000 subscriptores, eventualmente el próximo mes habrá más. Poco a poco vamos ganando audiencia y, por consiguiente, iremos creciendo. Tenemos un pequeño equipo técnico con camarógrafos, fotógrafos, editores, y una recepcionista, todos trabajando para Ponemus. Hacemos publicidad y campañas de marketing de todos los tamaños. También subcontratamos a otras personas cuando el volumen de trabajo lo requiere.

¿Qué le falta a tu producto para llegar al máximo que anhelas?

Es una pregunta ambiciosa y abarcadora. A lo mejor si le haces esa pregunta a Elon Musk, el fundador de Tesla, te responderá que mucho. Yo te voy a responder parecido, hay que seguir creando y buscando nuevas iniciativas. Las tecnologías cambian constantemente. Nunca me consideraré en el tope, porque esto que hago es como caminar, innovando y creando, hacia el infinito.

¿Cuáles son los nuevos objetivos?

Nos hemos propuesto como meta expandir nuestra iniciativa a diferentes estados. Estamos en Texas dando los primeros pasos. Ya hemos cubierto algunas noticias y hemos comenzado a influir en esa comunidad. Soñamos con tener presencia en todo EEUU. Siempre trabajando este tipo de comunicación, que muchos llaman Good News en inglés, noticias positivas, que ayuden y reflejen a las comunidades. Esa es la base de EENTU, ese es en definitiva nuestro objetivo, donde nosotros nos focalizamos.

¿Te consideras una estrella mediática o un periodista 2.0?

A mi lo que me gusta es la verdad, para mi es sumamente importante. Cuando entrevisto a alguien, me centro en sus virtudes, en lo que tiene de bueno y puede aportar al resto. No me interesan los asuntos de faldas ni la vida íntima de las personas mediáticas. Todas esas “noticias” lo que hacen es empobrecer mentalmente a la sociedad. Y por eso no me interesa. Pero, respondiendo a tu pregunta, los que somos algo conocidos, porque somos empresarios o comunicadores, nos tenemos que acercar a la comunidad, debemos, por responsabilidad, ser modelos positivos y cuidar mucho nuestro trabajo, que va dirigido a la cabeza y la mente de las personas. Somos referentes para mucha gente, no porque seamos estrellas, sino porque trabajamos igual que ellos muy duro para proveer dignamente a nuestra familias.

¿Qué le dirías a un joven comunicador que desee ser emprendedor?

Le quiero dar una certeza: los sueños y las metas que cada persona se proponga en la vida se pueden lograr. No existe nada que te propongas que sea inalcanzable. Claro, de acuerdo a tus limitaciones o de acuerdo a lo que seas capaz ponerle de esfuerzo. Si a ti te gusta el periodismo, ¿qué te impide realizarlo? Hay muchas maneras de hacerlo y muchos canales que se pueden ir creando a través del mundo de las nuevas tecnologías. Vemos Facebook live o Twitter con sus transmisiones en vivo, que sirven de ejemplo. Pues claro que sí, que sueñe, que el mundo está en sus manos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas