sábado 13  de  julio 2024
ENCUBRIMIENTO

El "juicio sombrilla" a Hunter Biden para tapar acusaciones más graves

El juicio sirve de paraguas para desviar la atención sobre otras más graves acusaciones. En especial las investigaciones sobre los negocios turbios de Hunter Biden con enemigos y empresas investigadas por corrupción en Ucrania y China, y que vincula también a exfuncionarios de Rusia

Por Leonardo Morales

WASHINGTON- El polémico juicio a Hunter Biden, hijo del presidente, Joe Biden, acusado de posesión ilegal de un arma de fuego mientras era adicto a la heroína y otras sustancias, comenzó en un tribunal federal de Wilmington el lunes, en plena campaña para las presidenciales de noviembre en las que el mandatario y el expresidente republicano Donald Trump buscan la reelección.

Hunter está acusado de mentir sobre su consumo de drogas ilegales para comprar un arma de fuego en 2018, un delito grave.

El "juicio paraguas" en Delaware

Sin embargo, el juicio sirve de paraguas para desviar la atención sobre otras más graves acusaciones. En especial las investigaciones sobre los negocios turbios de Hunter Biden con enemigos y empresas investigadas por corrupción en Ucrania y China, y que vincula también a exfuncionarios de Rusia. Todos bajo el presunto conocimiento y participación del presidente Joe Biden.

El exfiscal general de Ucrania, Víktor Shokin, investigaba a la petrolera Burisma, donde Hunter Biden era un miembro del panel ejecutivo, cuando fue destituido por el presidente Vladimir Zelenski supuestamente a petición directa de Joe Biden.

Así lo declaró el ministro de Justicia ucraniano en dos días de entrevistas con un equipo republicano de investigación de la Cámara de Representantes. En ambas ocasiones Shokin ofreció valiosos testimonios para la pesquisa independiente del Congreso contra la familia Biden, en especial contra Hunter, su tío y el propio presidente Joe Biden

El ex fiscal general de Ucrania acusó en agosto pasado a Biden, y a su hijo Hunter de recibir y dar sobornos.

Recientemente el exparlamentario ucraniano Andréi Derkach alertó en una entrevista que Shokin corre el riesgo de ser asesinado por participar en las investigaciones de alta corrupción de la familia de Biden.

De acuerdo con el político, Shokin es un "testigo principal y figura clave" en las investigaciones de los republicanos en Washington. Shokin se reunió en octubre de 2023 con los abogados estadounidenses Jake Greenberg y Clarck Abourisk, que "trabajan con el Congreso de Estados Unidos".

Según el exparlamentario ucraniano Derkach ahora "Shokin es el apellido ucraniano más resonante en relación con los casos de investigaciones sobre corrupción en Ucrania".

Objetivo: desvincular a Joe Biden de procesos penales

El hijo del mandatario llegó al tribunal de su ciudad natal, Wilmington, en el estado de Delaware, acompañado de parte de su familia, incluida la primera dama, Jill Biden, pero no del Presidente.

La selección del jurado comenzó y se espera que el juicio dure una o dos semanas.

Joe Biden dijo que él y su esposa estaban "muy orgullosos" de Hunter.

"Como Presidente, no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, siento un amor ilimitado por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza", dijo Biden en un comunicado.

El juicio tiene lugar días después de que un jurado de Nueva York declarara al expresidente de EEUU Donald J. Trump culpable de supuesto fraude empresarial. El caso se encuentra bajo proceso de apelación de la defensa.

El juicio de Delaware, junto con otro en California en el que Hunter Biden es acusado de evasión fiscal, es un potencial problema para Biden, que busca un segundo mandato y se enfoca ahora en la sentencia del expresidente para desacreditar su imagen en plena campaña electoral.

Además de ser una distracción política y cubrir las verdaderas acusaciones en su contra por poner en alto riesgo la seguridad nacional de EEUU, los problemas legales por ahora de Hunter Biden sólo recalcan su extenso período como drogadicto.

La adicción como desvío de atención

El abogado formado en Yale y lobista convertido en "artista" está acusado de declarar falsamente que no consumía drogas ilegales en documentos para comprar un revólver Colt Cobra calibre .38 en 2018.

También se le imputa el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, que tuvo durante 1 días en octubre de ese año.

Hunter Biden se declaró inocente en octubre. Antes había llegado a un acuerdo con los fiscales, pero éste fracasó y condujo al juicio.

Los fiscales tienen gran cantidad de pruebas, muy incómodas, relacionadas con la adicción de Hunter Biden, pero en realidad el juicio es más un cortina de humo de distracción que de cierta forma sigue beneficiando al acusado de otros supuestos delitos mucho más graves, parte de ellos revelados en una laptop que permanece en absoluto silencio en manos del FBI.

Los republicanos en el Congreso acusan al Departamento de Justicia de Hunter Biden de favorecer los procesos judiciales contra el hijo del inquilino de la Casa Blanca.

El FBI lleva más de cuatro años inventigando a Hunter con presuntamente mucha evidencia de acuerdo con informes de prensa publicados con información filtrada; sin embargo, y hasta el momento, no existe al parecer ninguna intención de presentar cargos al hijo de Biden. Contra el expresidente Trump, sí lo hicieron rápidamente acerca de los documentos clasificados de la Casa Blanca, lo que revela la parcialidad de este organismo que debe ser independiente dentro de un sistema democrático, como era hasta hace algunos años anteriores.

Han llamado como testigos a tres de sus exparejas, entre ellas Lunden Roberts, la madre de uno de sus hijos.

Si es declarado culpable, Hunter Biden se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión, aunque al no tener antecedentes la condena será mucho más leve, incluso sin cárcel. Y es lo más probable que ocurra en momentos en que la Justicia funciona ahora en EEUU de forma partidista; pero únicamente hacia la izquierda y en contra de toda corriente conservadora como han denunciado decenas de legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado en el Congreso de la nación.

Los republicanos la han definido como la Justicia de dos niveles: uno a favor de la izquierda en todo momento y el segundo contra los conservadores todo el tiempo, un hecho sin precendentes en la historia del país.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar