WASHINGTON- Los grandes bancos estadounidenses publicaron resultados dispares para el último trimestre de 2024, mientras que su facturación y sus previsiones decepcionaban a los mercados bursátiles e inversores.
- Diario las Américas >
- Economía >
- EEUU >
Facturación de los grandes bancos de EEUU decepciona al mercado
JPMorgan Chase registró una caída de su ganancia neta en el cuarto trimestre de $9.300 millones (-15%) junto a Bank of America (-56%), al tiempo que Citigroup perdía $1.800 millones (-3%)
Aunque JPMorgan Chase, Bank of America o Wells Fargo registraron ganancias netas superiores a lo esperado en el último cuarto del año pasado, decepcionaron al mercado en materia de facturación, con Bank of America (BofA) y Citigroup revisando incluso sus ingresos en comparación con igual trimestre del 2023.
Citigroup eliminará 20.000 puestos de trabajo a mediano plazo en todo el mundo, indicó el banco estadounidense, que reestructura sus operaciones principalmente en los mercados internacionales.
A mediados de septiembre, la directora general del banco, Jane Fraser, afirmó que esta transformación se acompañaría de una reorganización mayor de la estructura jerárquica de la empresa, la más importante para el banco "desde hace 20 años".
En una conferencia telefónica, el director financiero Mark Mason indicó que las provisiones o reservas incluidas en el balance del último trimestre de 2023, por unos 780 millones de dólares, conciernen a unos 7.000 despidos en 2024.
Las cuentas de los grandes bancos se vieron afectadas por la crisis bancaria, que comenzó el año pasado y que aún no ha terminado como afirman los grandes medios de prensa de izquierda y el gobierno de Joe Biden. Todos debieron contribuir en el cuarto trimestre a la reconstrucción del fondo de garantía de depósitos.
La agencia de garantía de depósitos o FDIC, encajó unos 16.300 millones de dólares de pérdidas tras la quiebra de varios bancos estadounidenses por retiros masivos.
Silicon Valley Bank (SVB) quedó bajo control de la FDIC y Silvergate Bank cerró.
Además, Signature Bank y First Republic fueron vendidos en un movimiento urgente a New York Community Bank y JPMorgan Chase respectivamente.
Para intentar estabilizar el sistema, la FDIC se comprometió a garantizar todos los depósitos de clientes de SVB y Signature Bank, cuando el tope es habitualmente de 250.000 dólares por persona por establecimiento.
Los cuatro bancos que publicaron resultados el viernes aportaron 8.600 millones de dólares en total al fondo de garantía de depósitos, lo cual afectó sus balances.
Pero, en general, estas entidades se vieron más bien beneficiadas por la crisis bancaria, que llevó a muchos ahorristas a salir de los bancos pequeños regionales para refugiarse en grandes firmas vistas como más sólidas.
En sentido general, los grandes bancos consolidaron su poder con la crisis bancaria bajo el gobierno de Joe Biden.
El beneficio de las altas tasas de interés
En el trimestre, se beneficiaron además de altas tasas de interés, que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) mantiene en sus niveles más altos desde 2001 para tratar de contener la inflación.
JPMorgan Chase vio subir sus ingresos netos por interés (intereses percibidos menos intereses pagados) un 19%.
Los bancos esperan que esos márgenes se reduzcan por recortes de tasas de interés por parte de la Fed este año.
Además, en momentos en que la economía estadounidense da señales de un mayor enfriamiento, los bancos aumentaron sus provisiones o reservas para créditos riesgosos, aunque de forma mesurada.
El director financiero de JPMorgan Chase, Jeremy Barnum, señaló de todos modos que "el consumidor está bien".
Lo que no se sabe es qué representa estar bien para Barnun, cuando más del 63% de los estadounidenses apenas llega a fin de mes con sus ingresos.
"Los gastos son sostenidos", añadió, pero no precisó que el gasto es mayor por los elevados precios, la necesidad de dos empleos y la utilización disparada de las tarjetas de créditos con intereses superiores al 30% en el tercer año de asfixia financiera individual y familiar.
"Observamos de cerca la evolución de los créditos e incluso si vemos un deterioro, está en línea con nuestras expectativas", resumió de su lado el director general de Wells Fargo, Charlie Scharf.
Las estadísticas
JPMorgan Chase registró una caída de su ganancia neta en el cuarto trimestre del año pasado, a 9.300 millones de dólares, 15% menos en la comparación interanual. Por acción, el registro más seguido por el mercado, fue de 3,97 dólares, por encima de los 3,36 esperados por los analistas.
Bank of America, segundo banco de Estados Unidos por activos, publicó resultados del cuarto trimestre de 2023 peores al mismo período del año anterior.
El banco obtuvo ingresos de 22.000 millones de dólares en este período, lo que supone un descenso interanual del 10%, cifra inferior a las estimaciones de Wall Street.
Su beneficio neto fue de 3.100 millones de dólares, -56% en comparación interanual. Por acción fue de 0,35 dólares, frente a los 0,85 dólares del mismo periodo del año anterior.
Citigroup vio caer su facturación 3% en el último trimestre de 2023. Además realizó provisiones y tuvo gastos que afectaron su resultado en 4.600 millones de dólares, para un pérdida de 1.800 millones de dólares en un trimestre "muy decepcionante", según su directora general, Jane Fraser.
Por su parte, el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs registró un fuerte incremento de su beneficio neto en el cuartro trimestre de 2023 en comparación con el año anterior, pero su desempeño en el año se vio mermado.
En el año, la facturación del banco cayó 2% a 46.250 millones de dólares. La ganancia neta también bajó, 27%, a 7.900 millones.
Como otros bancos, Goldman Sachs se vio afectado por un gasto excepcional, de 529 millones de dólares, para la reconstitución del fondo de garantías que asegura los depósitos bancarios (FDIC), tras la quiebra de varios bancos regionales estadounidenses el año pasado.
La firma financiera con sede en Nueva York obtuvo una ganancia neta de 1.900 millones de dólares en el último cuarto del año pasado, un incremento de 58% con respecto a igual trimestre de 2022, indicó el martes en un comunicado.
Por acción, la ganancia aumentó a 5,48 dólares frente a 3,32 dólares un año antes.
Según la institución, el corretaje de acciones compensó en el último trimestre la debilidad de otras divisiones, como la de asesoría para fusiones.
En el período considerado los ingresos de la firma aumentaron 7% a 11.300 millones de dólares, impulsados por la actividad de corretaje bursátil.
lmorales@diariolasamericas.com
NULL
FUENTE: Con información de AFP y AP
