sábado 21  de  febrero 2026
EEUU

Los grandes bancos se enriquecen más con los altos intereses

JPMorgan Chase, el primero de los grandes bancos en difundir cifras, anunció un fuerte aumento de sus ganancias en el tercer trimestre (+35%, hasta $13,150 millones)

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Los grandes bancos estadounidenses aprovechan la inflación y los altos intereses en los préstamos para engordar notablemente sus arcas en le tercer trimestre, en medio de incertidumbres geopolíticas, según datos divulgados.

JPMorgan Chase, el primero de los grandes bancos en difundir cifras, anunció un fuerte aumento de su beneficio neto en el tercer trimestre (+35%, hasta 13,150 millones de dólares), muy superior a las previsiones de los analistas.

Su director ejecutivo, Jamie Dimon, atenuó las celebraciones, pero eso lleva diciendo Dimon hace dos años.

"Este es quizás el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas", señaló en un comunicado, mencionando la guerra en Ucrania y los nuevos enfrentamientos entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Hasta ahora la situación le ha servido en bandeja de oro grandes ganancias a JPMorgan Chase.

El director financiero del Citigroup, Mark Mason, destacó la recuperación del consumo, ilustrada por un aumento del 4% del dinero gastado a través de tarjetas de crédito.

Pero evocó igualmente "las numerosas incertidumbres" que pautan el momento actual, en referencia a los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.

A Citigroup también le fue mejor de lo previsto por los analistas: su beneficio neto aumentó un 2% en un año, hasta 3.540 millones de dólares.

El banco ha iniciado una importante reorientación estratégica y ha vuelto a centrarse en los clientes institucionales, la banca privada y la gestión patrimonial, así como en las tarjetas de crédito.

Los detalles de los numerosos recortes de empleo que se derivarán de esta nueva estrategia deberían conocerse durante la presentación de los resultados anuales, a principios de 2024.

Wells Fargo también registró fuertes ganancias, mucho mejor a lo esperado. Su facturación ascendió a 20.850 millones de dólares y su beneficio neto a 5.750 millones.

"Estamos viendo el impacto de la desaceleración de la economía, con montos de préstamos cada vez menores y tasas de morosidad que continúan deteriorándose modestamente", dijo Charlie Scharf, director del banco, citado en un comunicado de prensa.

En general, la actual crisis inflacionaria y económica le ha beneficiado a los grandes bancos, muy similar a lo que ocurrió durante los ocho años de gobierno de Barack Obama.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar