jueves 16  de  mayo 2024
CRISIS

Inflación en EEUU sigue "demasiado alta", dice la Reserva Federal

Economistas independientes consideran que los datos de la Reserva Federal son demasiado optimistas respecto a la realidad que sufren millones de estadounidenses

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La inflación en Estados Unidos sigue demasiado alta, afirmó el jueves el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Jerome Powell, quien no descartó la posibilidad de volver a subir las tasas de interés de referencia.

"La inflación sigue siendo demasiado alta, y unos pocos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta", dijo Powell durante una conferencia celebrada en Nueva York y retrasada brevemente por manifestantes contra el cambio climático.

Medida según el indicador favorito de la Fed, la inflación general "ha caído a más de la mitad" desde que alcanzó su punto máximo en junio del año pasado, pero sigue estancada por encima de su objetivo a largo plazo del 2%.

Algunos economistas independientes consideran que los datos que ofrece la Reserva Federal son demasiado optimistas respecto a la realidad que sufren decenas de millones de estadounidenses.

Las previsiones ubican la inflación en 3,3% para este año, 2,5% en 2024 y 2,2% en 2025, pero los precios para los consumidores continúan extremadamente altos para que esas cifras concuerden con la actual situación.

"Aún no podemos saber cuánto tiempo persistirán estas lecturas más bajas, o dónde se estabilizará la inflación en los próximos trimestres", añadió Powell, para resaltar luego que la Fed procedería "cuidadosamente" en sus decisiones.

Medido a 12 meses, el índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos se mantuvo en 3,7% en septiembre, según el Departamento de Trabajo, y el registro mensual ese mes mostró que la inflación se moderó por primera vez desde mayo, con 0,4% frente a 0,6% de agosto.

"Hacer muy poco permitiría que se arraigue una inflación superior a la meta. Hacer demasiado también podría causar daños innecesarios a la economía", afirmó.

La Reserva Federal sigue contra la pared

Recientemente, la Fed apasiguó su agresiva campaña de ajuste monetario que elevó su tasa de interés de referencia a un máximo en 22 años, mientras busca frenar la inflación sin empujar a la economía estadounidense a una recesión, algo de lo que también dudan economistas con la mayoría de los indicadores en negativo.

En septiembre mantuvo sin cambios sus tasas, como esperaban los mercados, en un rango de 5,25 a 5,50%.

Una reversión de la reciente caída en la oferta de empleo y un debilitamiento del crecimiento salarial podrían hacer que la Fed reconsidere su actual pausa en las tasas.

Si la economía estadounidense se mueve de esta manera, "podría poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podría justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria" de la Fed, a la que consideró "restrictiva", dijo Powell.

Los operadores del mercado de futuros asignan actualmente una probabilidad de más del 95% de que la Fed mantenga las tasas de interés estables el 1ro de noviembre, luego de su próxima reunión, según datos de CME Group.

Powell también subrayó que "las tensiones geopolíticas son muy altas y suponen riesgos importantes para la actividad económica mundial" en referencia al conflicto armado entre Israel y Hamás, calificando de "horripilantes" las acciones lanzadas por el movimiento islamista palestino contra civiles israelíes.

Añadió que el papel de la Fed es monitorear las consecuencias económicas eventuales de estos acontecimientos.

Varios analistas han expresado su preocupación sobre una eventual extensión del conflicto Israel-Hamás a nivel regional en Medio Oriente, área muy rica en crudo y por ello con implicaciones para la producción de petróleo.

FUENTE: con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar